spot_img

En cuatro años han sido repatriados más de 400 cadáveres de migrantes hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

México – En cuatro años, han sido repatriados más de 400 cadáveres de migrantes hondureños, según declaraciones del embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, que destaca este lunes la prensa azteca.

– Según cifras de Cofamipro desde el 2000 a la fecha, se han registrado más de 500 casos de hondureños desaparecidos durante la ruta migratoria.

– Desenlace de muchos de los casos de hondureños desaparecidos culmina en la muerte del migrante.

La mayoría de los cuerpos de migrantes que se repatrían desde suelo mexicano son casos de muertes violentas, alertó el diplomático.

En las publicaciones se subraya que el embajador solicitó a los consulados hondureños en Tapachula, Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal estadísticas sobre la repatriación de cuerpos desde México, luego de que hace unas semanas reconociera en un acto público que habían sido trasladados más de 400 cadáveres en un período de cuatro años.

No obstante, su oficina sólo pudo recopilar información para el período 2012-2015, en el que fueron repatriados 245 cuerpos.

El embajador Castillo declaró a periodistas que a la cifra de los 245 había que sumar al menos otros 33 cadáveres (22 de la masacre de San Fernando de 2010, y 11 más por el descarrilamiento de “La Bestia” en Veracruz) lo que daría una cifra total –conservadora- de 278 cuerpos de hondureños repatriados.

Aunque ya no se cuente con la información total, dijo Castillo, la estimación de la repatriación de más de 400 cuerpos es correcta.

De acuerdo al diplomático, 173 de los 278 casos contabilizados por la embajada se clasifican como muertes violentas, lo que equivale a 62.2 por ciento. El resto, es decir, 105 hondureños, fallecieron por causas naturales.

En ese orden, advirtió que no podía hacer pública la lista de cuerpos repatriados, en la que se desglosan datos personales de los individuos y causas de muerte.

Sin embargo, indicó, al menos 17 murieron por haberse caído del tren, 15 fueron encontrados ahogados en el río Bravo y 43 murieron por disparo de arma de fuego.

A través de un fondo de solidaridad y protección al migrante, el Gobierno de Honduras cubre hasta 90 por ciento de los gastos para repatriar un cadáver.

No obstante, el embajador reconoció que su país ha tenido que recurrir al Gobierno de México para repatriar cadáveres cuando se trata de masacres o accidentes en los que mueren varios hondureños.

Uno de los casos más recientes se suscitó la semana pasada cuando nueve migrantes centroamericanos, entre ellos varios hondureños, fallecieron en el municipio de Jalapa, en el sureño estado mexicano de Tabasco, al precipitarse la camioneta en la que viajaban por un puente.

La camioneta, que viajaba a alta velocidad por la localidad de San Marcos, cayó en un arroyo desde el puente que lo atravesaba y sus ocupantes entre los que se encontraba una niña perdieron la vida instantáneamente, según se conoció.

La cifra de migrantes hondureños desaparecidos en México podrían duplicar los registros oficiales ya que las autoridades estarían ocultando las cifras reales, ha denunciado en Honduras la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica (RJM-CA).

De acuerdo a Marcia Martínez, vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) desde el 2000 a la fecha, han registrado más de 500 casos de hondureños desaparecidos durante la ruta migratoria.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img