spot_img

En caso que se declare inconstitucional el 1.5%, no hará devolución de retención, advierte DEI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, advirtió que en caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declare inconstitucional el 1.5 por ciento, esta institución recaudadora no hará devolución de dicha retención.

El 1.5 por ciento fue introducido en Honduras en enero de 2014, mediante la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, como parte de un paquete para contrarrestar el déficit fiscal acumulado proveniente del período presidencial 2010-2014.

Seis meses después, el Departamento Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presentó una demanda ante la CSJ, arguyendo que el tributo es confiscatorio e inconstitucional.

Ante ese panorama, Guzmán expuso que “estoy esperando confiada, el informe que aunque no es vinculante, pero que emitió la Fiscalía Especial de Defensa a la Constitución, ha ilustrado a los magistrados en el sentido de que esta no es una medida inconstitucional, por lo tanto yo esperaría que la sentencia sea favorable a favor del Estado”.

Manifestó que en caso de que la Sala de lo Constitucional falle a favor de los empresarios, la DEI no deberá devolver lo retenido hasta el momento por esta figura tributaria.

“Recordemos que los fallos y las leyes no tiene carácter retroactivo, así que todo lo actuado y todo lo percibido por parte de la difusión del decreto y vigencia del 1.5 es correcto”, acotó al ser consultada por periodistas que cubren la fuente.

Agregó que esa medida entraría “a partir de la fecha que se aplique la sentencia y que la misma quede firme, hacia adelante”.

Asimismo, subrayó que una declaración de inconstitucionalidad de esta figura, “vendría a generar reestructurar el sistema”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img