spot_img

En agonía para que expire renovación de TPS, llaman a hondureños a reinscripción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Los Ángeles – En vista que este martes 13 de febrero vence el plazo de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, defensores de los inmigrantes urgen a aprovechar esta oportunidad y evitar así que el Gobierno de Estados Unidos pueda usar la renuncia a la renovación para criticar el amparo migratorio.

– El gobierno hondureño también se sumó a la petición para que los connacionales acudan al llamado de las autoridades norteamericanas.

Defensores del TPS albergan pocas esperanzas sobre el futuro del beneficio para los hondureños tras la renuncia el jueves pasado de James D. Nealon, un importante funcionario de la Administración de Trump que levantó su voz a favor mantener la protección temporal a los centroamericanos.

El estadounidense, James Nealon.Nealon, que fue embajador de Estados Unidos en Honduras durante el gobierno de Barack Obama y conoce muy bien la región, hasta su renuncia se desempeñó como secretario asistente para el Compromiso Internacional en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La salida de Nealon podría ser una indicación temprana de la decisión que tomará la administración sobre el TPS de Honduras, y que finalmente pondrá fin el amparo para los hondureños”, alertó Óscar Chacón, director del colectivo pro inmigrantes Alianza América.

Chacón aseguró que su organización, así como la Alianza por el TPS, están “quemando los últimos cartuchos” para que nadie se quede fuera de la renovación y luego la baja participación sea usada como un arma política en contra de las peticiones de legalización de este grupo de inmigrantes.

Según la revista política Washington Examiner, Nealon era amigo del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, con el que trabajó cuando este era Jefe del Comando Sur.

Una fuente del semanario aseguró que el exfuncionario estaba molesto porque sus recomendaciones para extender el TPS a unos 200 mil inmigrantes de El Salvador y Haití fueron rechazadas.

Las declaraciones de la semana pasada en las que Kelly sugirió que muchos jóvenes indocumentados en Estados Unidos que podrían haberse beneficiado del programa de alivio migratorio DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) no lo hicieron porque quizá tuvieron mucho «miedo» o fueron muy «flojos» no han hecho más que aumentar las sospechas de lo que podría suceder con los inmigrantes amparados bajo un TPS.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), hasta diciembre del 2016, 86 mil 163 hondureños estaban amparados por el TPS.

“Sería injusto calificar a los hondureños de perezosos si no se reinscriben (en el programa de protección temporal). Están agobiados y pensando en su situación económica, pero esta clase de ataques contra ellos se puede dar. Por eso les pedimos que se animen a realizar la renovación”, insistió Chacón.

Por su parte, la directora de Alianza Hondureña, Cecilia Rodríguez, también insta a los hondureños que poseen el permiso especial TPS a renovarlo.

“Aquí en Los Ángeles hemos visto muy lento el proceso. Estamos animando a la gente a que, si no tienen el dinero para el permiso de trabajo, por lo menos envíen la solicitud de renovación del TPS que vale 50 dólares”, expresó la activista.

La directora de asuntos consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Flavia Zamora, dijo a los medios hondureños que hasta el viernes de la semana pasada tan solo unos 3 mil 400 hondureños habían acudido a los consulados para realizar el trámite.

Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), explicó que la renovación del permiso de trabajo hasta el 5 de julio, por un valor de 495 dólares, podría desalentar a los hondureños a realizar el trámite.

No obstante, advirtió que “esta es la única manera que tienen para estar protegidos”.

TPS inscrip3Así funciona el sistema de cámaras en varios consulados de Honduras en Estados Unidos.

Honduras reitera llamado

De su lado, el Gobierno de Honduras hizo hoy un llamado a los hondureños que gozan del beneficio del TPS para que realicen su trámite de reinscripción a este programa migratorio, a más tardar este martes, 13 de febrero.

Ana García, Primera Dama.“Es importante recordar a todos los hondureños que están bajo la figura del TPS que el 13 de febrero vence el plazo para reinscribirse; la reinscripción anterior, que fue en el 2016, acudieron más de 56 mil compatriotas, y de estos, más de 3 mil lo hicieron a través de nuestros consulados y el resto lo hizo de manera directa”, expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario Juan Orlando Hernández animó a los hondureños que viven en los Estados Unidos a que se reinscriban en el programa y logren los beneficios de esta figura migratoria del Gobierno estadounidense.

“Esta es una decisión soberana del Gobierno de los Estados Unidos; nos han concedido una extensión por seis meses, ya las autoridades de Honduras están dialogando con el Gobierno norteamericano para una nueva extensión en periodo extraordinario o trabajar en conjunto por una reforma migratoria integral para la región”, agregó García de Hernández.

“Lo hemos dicho siempre con Juan Orlando: los hondureños que viven en Estados Unidos son personas que trabajan y contribuyen con la economía de aquel país, tienen familia allá, y han adoptado aquel país como su segundo hogar y merecen una oportunidad de continuar de manera legal en Estados Unidos”, puntualizó.

Datos del TPS

TPS inscrip2Atención en consulado hondureño.Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), hasta diciembre del 2016, 86 mil 163 hondureños estaban amparados por el TPS. Se estima que actualmente unos 60 mil mantienen el beneficio.

Aunque la Administración de Trump puso fin al alivio migratorio para haitianos, salvadoreños y nicaragüenses, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, justificó la extensión para unos 60 mil hondureños «por la falta de información definitiva sobre las actuales condiciones sobre el terreno, comparadas con las de antes del huracán Mitch».

Este martes también vence el plazo para que unos 5 mil 300 nicaragüenses realicen la última renovación, después de que el gobierno dio por terminado el beneficio para ellos en noviembre pasado.

Quienes logren cumplir con los requisitos, obtendrán un permiso de trabajo válido hasta el 5 de enero de 2019, fecha en la que perderán el amparo.

De los tres países centroamericanos que gozaban de la protección, Honduras es el que aún mantiene vigente el permiso migratorio hasta el próximo 5 de julio.

El TPS fue concedido por el Gobierno estadounidense a las personas que huían de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que viajaran y trabajaran legalmente en esta nación.

Se les concedió a los hondureños y nicaragüenses que llegaron antes de que concluyera 1998, tras el huracán «Mitch» que azotó ese año a Centroamérica.

También se ha otorgado a unos 250 mil inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img