spot_img
spot_imgspot_img

Empresarios le apuestan a la reconstrucción como una oportunidad para Honduras

Por:

Tegucigalpa – Los empresarios hondureños manifestaron su compromiso de seguir apostando a Honduras y seguir trabajando por el país este 2021 con la meta de reactivar la economía y generar los empleos que el país necesite.

– La reconstrucción traerá una dinámica en la infraestructura, vivienda y construcción que generará miles de empleos prevé el presidente del CEAL-HN

– Las empresas no se pueden empacar y llevárselas a otro lado: Aline Flores

El presidente del Cohep dijo que han presentado un plan de reactivación para hacer una diferencia.

 “Somos hondureños y no nos vamos para ningún lado, las empresas no se pueden empacar en una maleta y llevárselas para otro lado”, dijo la empresaria Aline Flores, señalando que hay voluntad y espíritu de trabajar, pero reclamó que necesitan “certeza jurídica y transparencia”.

Queremos seguir invirtiendo, pero necesitamos seguridad jurídica, necesitamos trámites ágiles y sobre todo voluntad de querer hacer algo, nosotros si estamos apostando por Honduras, indicó la empresaria.

Flores, indicó que el país debe saber que cuenta con el sector privado y destacó que no tienen un color político, sino que les interesa el bienestar de toda la población.

Aline Flores, representante del sector empresarial.

Indicó que en el informe del grupo técnico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la destrucción provocada por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre del año pasado, se determinó que las pérdidas fueron de 45 mil millones de lempiras, de las cuales 36 mil millones de lempiras corresponden al sector privado.

Flores, que representa al Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) en la Mesa Multisectorial, destacó que a pesar de las pérdidas provocadas el sector privado no se arrinconó a llorar o quejarse, sino que se puso a trabajar para recuperar las empresas y empleos que se puedan, además de ayudar a las personas y comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas, además de mantener triajes para colaborar en la contención de la pandemia del COVID-19.

Señaló que este 2021 hay retos muy importantes que deberán afrontarlo como sector, así como el país entero. El sector privado hace propuestas para sacar adelante el país y eso no tiene tinte político externó.

Vamos a integrar esfuerzos con el gobierno y otras organizaciones, aquí lo importante es “sacar el país adelante”, resaltó la empresaria quien ha presidido el Cohep y el capítulo de Ceal-HN, entre otras instancias de liderazgo del sector.

Flores dijo que en la Mesa Multisectorial se han presentado propuestas en diversas áreas como educación, salud, agricultura, energía y otras, de manera que trabajando de manera integrada para que el atraso económico que ha dejado la pandemia y las tormentas no le lleve al país 10 años recuperarla, sino que se reduzcan a tres.

 En las mesas se han presentado propuestas en las áreas de educación, salud, energía y otras, para que trabajemos integrado a fin de que el atraso económico de la pandemia y las tormentas no nos lleve 10 años la recuperación, sino que se bajen a tres años.

La reactivación, una oportunidad

En tanto el presidente del Consejo Empresarial Latinoamérica, (CEAL-Honduras) y banquero, Camilo Atala, es del criterio que el año seguirá con muchos desafíos en materia sanitaria ya que el período para avanzar en la vacunación que permita blindar del COVID-19 a la población. A su juicio este proceso se desarrollará durante todo el 2021 lo que de alguna manera puede incidir en el tránsito de personas y bienes y por tanto repercutiendo en la dinámica económica.

El presidente del Consejo Empresarial Latinoamérica, (CEAL-Honduras) y banquero, Camilo Atala.

Para el presidente Atala, la reconstrucción del país, tras la afectación de la pandemia y los femémonos naturales Eta e Iota, traerá una gran oportunidad de reactivar la economía de forma dinamicen torno a la infraestructura, vivienda y construcción. Esa potencial dinámica que el presidente de CEAL-HN avizora, generará miles de empleos de forma ágil y pronta, prevé.

Igualmente, el líder empresarial es de la opinión que Honduras observará un crecimiento en la industria de exportaciones textiles y la agroindustria.

Igualmente avizoró un crecimiento en el envío de remesas dada la positiva evolución de la economía estadounidense.

Para Camilo Atala el gran reto del país en materia macroeconómica será el decrecimiento de los ingresos del Estado a causa de menos impuestos, mayor déficit fiscal y mayor endeudamiento.

Asimismo, vislumbró que debido a que el país inicia la recta política en torno a los procesos primeros, internos y generales, se generará algún nivel de incertidumbre que idealmente no debería impactar en el desenvolvimiento económico del país.

Motor de la economía

De su lado el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, es del criterio que el sector privado es el motor de la economía hondureña, por lo que debe reactivarse, ya que es el generador de empleo.

“El año 2021 será muy complejo, difícil para las empresas, debemos reconstruir Honduras, las pérdidas económicas por Eta e Iota son desastrosas y si le sumamos que todavía salimos de la pandemia, el año será cuesta arriba”, dijo el presidente del Cohep ante una interrogante formulada por Proceso Digital.

Sikaffy dijo que ha sido inédito para el país estar es una situación económica difícil por la pandemia y sumarle la tragedia humanitaria provocada por las tormentas, pero señaló que se enfrentarán ambas de manera responsable.

El titular del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

El presidente del Cohep dijo que han presentado un plan de reactivación para hacer una diferencia y enfocado a que los “hondureños no sean el primer producto de exportación”, aunque requieren de apoyo gubernamental.

El dirigente empresarial pronostica que el 2021 va a ser un año de mucho trabajo, de reactivación, generación de trabajo, mucha infraestructura y mucho trabajo en el campo.

“Los hondureños nos hemos levantado de otros desastres, somos emprendedores, talentosos, somos fuertes y estoy seguro de que nos levantaremos y saldremos adelante después de estos fenómenos” apostillo.

Vacunas y elecciones

Sikaffy indicó que el país también enfrentará los retos de las elecciones primarias y generales este 2021, así como de la vacunación contra la pandemia del COVID-19.

“Estamos apostándole a ser veedores del proceso electoral, queremos elecciones claras, creíbles, con reglas claras, que nos genere tranquilidad”, apuntó el líder del Cohep.

En cuanto a la vacuna, Sikaffy recordó que fueron actores claves para la compra de la vacuna de AstraZeneca, ya que pagaron una garantía bancaria por el monto de 3.3 millones de dólares, que el Seguro Social no podía hacerlo.

En ese sentido agradeció el respaldo de Camilo Atala, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL-Honduras) y de Jesús Canahuati por el apoyo brindado, para dicho proceso.

Explicó que las vacunas vendrán a partir del 21 de abril, en diferentes entregas que concluirán el 21 de agosto para un total de 1.4 millones de dosis, cada una con un valor de 4.13 dólares.

“La vacuna es lo único que nos va a reactivar y todo el mundo anda en una lucha frenética para conseguirla”, señaló Sikaffy. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img