«Si no hay respuesta del Gobierno vamos a tomar acciones», dijo a los periodistas Javier Zepeda, presidente de esa institución gremial sin precisar el tipo de medidas que asumirán para persuadir a Colom.
A finales de octubre, la Cámara de Industria presentó al Gobierno una propuesta que incluye la declaración de «estado de sitio focalizado» en las zonas donde se registra la mayor cantidad de hechos de violencia.
Aunque inicialmente la Presidencia dijo estar dispuesta a «dialogar» con los empresarios para conocer su propuesta de seguridad, días después el secretario de Comunicación de Colom, Ronaldo Robles, anunció que el gobernante convocará a «un amplio diálogo nacional» para, entre otros temas, hablar de la violencia.
Según Zepeda, la propuesta del gremio que dirige «es respaldada por otras cámaras» empresariales y diversos sectores sociales con los que han «socializado» y discutido la iniciativa.
Los empresarios han denunciado en diversas ocasiones que los altos niveles de violencia que afectan a este país centroamericano, que cada día se cobra la vida de un promedio de 17 personas, ahuyenta las inversiones y provoca grandes pérdidas económicas a todos los sectores.