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Empresa que construye Palmerola solicita otros 51 millones de dólares

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Tegucigalpa – La empresa Palmerola International Airport (PIA) solicitó otros 51.3 millones de dólares adicionales para concluir la obra de ingeniería, alegando que el proyecto se verá perjudicado por la “drástica caída en el tráfico de pasajeros” a causa de la pandemia del COVID-19 y con ello una merma de más de un millón de pasajeros.

-Indica que el proyecto es afectado por la pandemia del COVID-19, ya que estima una reducción de más de un millón de pasajeros.

En una nota dirigida a Leo Castellón, en su calidad de presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP, por el representante legal de PIA, Lenir Alexander Pérez Solís, se señala que el COVID-19 ocasionará un perjuicio que provocará una “drástica caída en el tráfico de pasajeros por el cierre de los aeropuertos, el temor que tienen las personas a contagiarse al viajar ya demás del impacto negativo en el sector turístico”, deja en graves problemas financieros que afectan a su juicio la viabilidad del proyecto.

La nota, enviada el pasado 6 de julio, destaca que según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los efectos del COVID-19 le implicarán al aeropuerto de Palmerola una reducción de 1.1 millones de pasajeros en los primeros 12 años, una reducción del 29 por ciento en el modelo financiero vigente.

Indicó que lo anterior, sumado a una serie de discrepancias entre las partes involucradas, ponen en “situación precaria el Proyecto”, señalando que buscando que el mismo no se detenga espera encontrar las soluciones, técnicas, legales y financieras.

El representante legal de PIA le recuerda que la construcción del aeropuerto se encuentra en una situación que “requiere atención primordial” de parte del gobierno, producto de la incertidumbre, lo cual afectará la fecha de inicio de explotación del Aeropuerto de Palmerola como de operación del Toncontín.

La nota indica que es urgente que el contrato suscrito años atrás entre el gobierno y PIA sea adecuado para beneficio de las dos partes y por ello propone un arreglo directo y así encuentren una “figura que no impacte al Gobierno de Honduras con erogaciones adicionales”, pero que sea viable financiera y técnicamente.

Indica que el análisis financiero efectuado por el proyecto “requiere de un ingreso adicional a los establecidos en el contrato de por lo menos Cincuenta y un millones tres cientos mil dólares de Estados Unidos de América”.

La nota llama a que se enmarque las negociaciones en el capítulo XVI del Contrato de Concesión y que el arreglo directo, cuya negociación no debe superar seis meses.

El pasado mes de mayo el Congreso Nacional ya aprobó una ampliación en el presupuesto de parte del Estado de Honduras para el proyecto de construcción del Aeropuerto de Palmerola por 46.2 millones de dólares.

Asimismo, en diciembre pasado se aprobó otra ampliación del presupuesto en un 20 por ciento para ampliar el área de carga y otra manga más para pasajeros.

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