spot_imgspot_img

Empresa privada y alcaldía capitalina crearán centros de triaje en el Distrito Central

Tegucigalpa – La alcaldía capitalina en conjunto con la empresa privada creará centros de triaje en el Distrito Central, comenzando con el que funcionará esta semana en el local del Bazar del Sábado en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, refirió que se ha llegado en el país a la fase cinco de la pandemia del COVID-15 y con la creación de los centros de triaje lo que se busca es la prevención y evitar que la gente busque atención médica hasta que ya se siente muy mal.

Lo que se busca es una detección y atención temprana pues todavía existe una estigmatización de la enfermedad, por lo que hay personas que esconden el padecimiento y trata de no comunicarlo y eso agrava a situación y llegan muy tarde a los hospitales.

Se está comenzando con el del bulevar Juan Pablo II, que son mil 500 metros cuadrados y por la forma de la estructura va a estar debidamente ventilado, hay parqueo, se contará con 14 baños para los pacientes y el personal, se contará con personal de aseo constante para la higiene y la protección a fin de cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el presiente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, indicó que se trata de un centro piloto que va a contar con 28 médicos en dos turnos por lo que funcionará entre 15 y 18 horas al día y que quede tiempo para desinfectar el local.

Se espera que con el esfuerzo se puedan brindar unas 15 mil atenciones mensuales y que se cumpla lo que ocurre en San Pedro Sula que solamente se remite el tres por ciento de los pacientes a los hospitales, en ese sentido, se va a descongestionar el Hospital Escuela en el corto plazo.

Agregó que eventualmente se contará con otros centros de triaje en Tegucigalpa, entre cuatro y cinco más como se está haciendo en San Pedro Sula.

De su lado, el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, indicó que la idea es la atención en la primera fase para hacer las pruebas y si se detecta que está contagiado aplicarle el protocolo del tratamiento MAIZ y además, se contará con unidades de oxígeno en ocho cubículos, así como un servicio de ambulancia para poderle buscar al paciente un espacio en algún hospital, aunque se trata de un centro de estabilización.

Aclaró que existe un acuerdo con la empresa privada a fin de no abrir otro centro hasta que el del bulevar Juan Pablo II, no esté encarrilado y trabajando bien con todas las medidas de bioseguridad y todo el profesionalismo debido.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img