Empresa privada propone fijar salario mínimo por cinco años y volver a categorías y sectores

Tegucigalpa – Los empresarios propusieron al sector obrero un mecanismo para fijar el salario mínimo por cinco años y volver a las categorías y sectores, como se aplicaba en el país antes de 2008, cuando se pagaba a los trabajadores de acuerdo a la actividad económica a que se dedica cada empresa.
 

Los empresarios plantearon en la mesa de negociación fijar el salario mínimo para los próximos cinco años y que luego de este período el sueldo base de los empleados se establezca automáticamente.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por los representantes de las centrales obreras en las negociaciones que celebra la comisión tripartita.

Héctor Escoto, portavoz de los obreros, dijo que los patronos nuevamente «están jugando» y lo que buscan es reformar la Ley del Salario Mínimo.

Escoto indicó que rechazan las propuestas del sector empresarial porque el salario de los obreros debe negociarse cada año, ya que este proceso se hace de acuerdo a la inflación que registre el país.

La posición de los empresarios es que se evalúe primero cada actividad económica y luego definir el porcentaje de aumento al salario mínimo, ya que esta medida beneficiaría a los trabajadores que ya sabrían cuánto van a ganar.

De acuerdo con Mario Bustillo, vocero del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hay actividades de la economía hondureña que tienen un mayor rendimiento que otros, pues «no se puede hablar (igual) de la banca, seguros, que del sector de turismo o la construcción».

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte