spot_imgspot_img

Emiten alerta amarilla para Islas de la Bahía por ciclón Nana

Tegucigalpa- El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Islas de la Bahía a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles.

Asimismo, se mantiene alerta verde emitida desde las 4:00 de la tarde del martes para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, actualmente la tormenta tropical Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17 grados latitud norte y 81.8 grados longitud oeste a unos 290 Kilómetros al noreste de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios. 

El ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 Kilómetros por hora, según vientos medidos por el avión caza huracanes se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 250 Kilómetros al norte de la costa Caribe hondureña.

Los modelos numéricos de predicción, pronostican que hoy por la noche y durante la madrugada el ciclón se podría convertir en huracán categoría uno a unos 80 a 90 Kilómetros al norte de Roatán.

Estos niveles de alerta obedecen a los efectos indirectos que generaría en el país la tormenta tropical Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio de acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco. 

Se prevé que el fenómeno mantenga vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora, especialmente en el departamento de Islas de la Bahía; además el oleaje previsto es de cinco a siete pies en el mar Caribe por lo que se pide precaución.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img