Emiliani aboga por un diálogo auténtico, respetuoso, tolerante y sin agendas ocultas

Tegucigalpa – El obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, abogó porque el diálogo nacional convocado por el gobierno hondureño, “sea auténtico, respetuoso, tolerante y sin agendas ocultas”, al tiempo que alertó a la Marcha de las Antorchas para que no se dejen contaminar por intereses políticos.

– Para que los reclamos de las marchas sean efectivos y creíbles deben estar distanciadas de los intereses políticos.

– La Conferencia Episcopal ya nombró sus tres representantes para el diálogo nacional.

– Pidió a las marchas respetar la figura del presidente, “él representa el equilibrio en el país, no se puede pedir que lo echen”.

“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para levantar a Honduras y evitar conflictos que podrían terminar en violencia”, declaró en una entrevista al medio televisivo Notifides que dirige la Iglesia Católica.

En el tema específico de las marchas, refirió que “no pueden permitir que se contaminen, no pueden permitir que los partidos políticos entren a hacer protagonistas de las marchas, estas tienen que mantenerse puras como un manantial que nace desde el fondo de la tierra, no pueden contaminarse con otros intereses”.

Agregó que “las benditas marchas creo que nacen de esas entrañas buenas del pueblo hondureño. Las marchas son una bendición porque son como una toma de conciencia que nos hacen a todos pensar en que las cosas no están marchando bien, las marchas nos despiertan más la conciencia de que las cosas deben cambiar”, arguyó el obispo auxiliar de San Pedro Sula.

Hizo un llamado a los que integran la Marcha de las Antorchas para sentarse con el presidente Juan Orlando Hernández en el denominado diálogo nacional. “Sentémonos todos a escucharnos, a entendernos, a comprendernos y a buscar soluciones viables”, añadió.

Emiliani valoró que para que un diálogo sea auténtico debe ser respetuoso, tolerante y sin agendas ocultas, buscando el bien de Honduras y llegando a acuerdos que se puedan medir.

Alabó el encuentro que tuvo la Conferencia Episcopal con el presidente Hernández. “Él nos habla de la importancia del diálogo y por supuesto coincidimos, nos pide el apoyo… vamos a apoyar el diálogo, claro, siempre con la independencia y autonomía”, apuntó.

La Conferencia Episcopal nombró a Rómulo Emiliani como facilitador en el diálogo nacional, así como al padre Tony Salinas y al ingeniero Luis Gómez.

Aseveró que es fantástico que nos apoyen organismos internaciones como la ONU y la OEA, pero siempre y cuando que respeten la soberanía hondureña.

“Vemos bien que venga un organismo llamado CICI y cualquier otro, siempre que sea aprobado por todos los que estemos en el diálogo y que vengan a ayudarnos a promover la justicia, la paz y la solidaridad”, remarcó.

El prelado indicó que el país se encuentra en emergencia nacional y se tienen que buscar soluciones rápidas, por lo que es urgente combatir la corrupción, la impunidad, la violencia y la pobreza extrema. 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img