spot_imgspot_img

Embajadora Mary E. Flores se reúne con hondureños lencas en el foro para las cuestiones indígenas de la ONU

Nueva York – La Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Embajadora Mary E. Flores, sostuvo un encuentro con representantes del pueblo lenca de nuestro país que participaron a nivel de sociedad civil, en la 14 sesión del Foro Permanente realizada para las Cuestiones Indígenas en la sede de la organización.

Los compatriotas Albertina Manueles Pérez y José Santos Manueles, provenientes de San Francisco de Opalaca, en el Departamento de Intibucá, asistieron a la sesión bajo el patrocinio de la organización no gubernamental The School of Notre Dame, teniendo la oportunidad de compartir por varios días con representantes indígenas de todas partes del mundo, y elevar su voz ante el foro, en defensa de sus libertades y derechos fundamentales respecto a la tenencia de la tierra, salud, educación y empleo, entre varios aspectos.

Asimismo, se reunieron con la Embajadora Mary E. Flores, quien les felicitó por participar activamente en la sesión, les brindó mayor información sobre el funcionamiento del sistema de la ONU ante los temas sociales y de desarrollo, incluyendo los asuntos indígenas, y les ofreció su apoyo.

Por su parte, los representantes lenca le hablaron sobre la actual situación de la población indígena en general y en su comunidad, así como sus necesidades más apremiantes en cuanto a infraestructura, servicios básicos y otros, añadiendo la experiencia adquirida como beneficiarios de la referida ONG, que brinda educación y capacitación en una diversidad de oficios a los moradores de la zona. Ellos fueron acompañados por la hermana Mary Kennedy, miembro de la ONG.

La 14 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas concluyó con el envío de nueve proyectos de informe para consideración del Consejo Económico y Social, contentivo de propuestas, recomendaciones y decisiones, incluyendo un llamado a la Asamblea General para que establezca un procedimiento a fin de garantizar la participación de los pueblos indígenas en su septuagésima sesión, que inicia el próximo mes de septiembre.

El Foro Permanente acogió el documento final de la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (resolución 69/2), que consagra los solemnes compromisos de los Estados Miembros en relación con la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos afirmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

También recomendó a los Estados, los pueblos indígenas y los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas que inicien de inmediato un proceso de consulta centrado en la aplicación plena del documento final a nivel local, nacional, regional e internacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img