Embajadora Flores resalta interés del gobierno de incrementar presencia en operaciones de paz de la ONU

Nueva York – La representante permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Embajadora Mary E. Flores, resaltó hoy ante el Comité Especial Sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de ese ente mundial, el firme compromiso e interés del gobierno del presidente Juan Hernández Alvarado de continuar colaborando en los esfuerzos comunes emprendidos con el fin de mantener la paz y seguridad internacional.
 

La Embajadora Flores participó en el Debate General realizado en el marco de la Sesión Sustantiva del Comité Especial Sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (más conocido como C-34), espacio que aprovechó para expresar la aspiración del Estado no sólo de mantener su presencia en las misiones de paz, sino también de incrementarla.

“Honduras, dentro de sus capacidades, ha procurado ser un miembro activo en las diversas operaciones de mantenimiento de paz de la ONU a través de los años, habiendo participado previamente en la Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH) efectuada de 1993 a 1996, y ahora nuevamente, gracias al apoyo de la hermana República de Chile, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras se han integrado al contingente nacional chileno en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)”, dijo la Embajadora, añadiendo que “esperamos que nuestra contribución se amplíe en el número de elementos y tiempo de duración con el propósito de ayudar a nuestra hermana República de Haití”.

Asimismo, hizo referencia al aporte que nuestro país ha ofrecido a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) desde su creación en el mes de abril de 1991 hasta la fecha, por medio de un grupo de observadores militares.

En su disertación, la Embajadora trasladó el manifiesto interés expresado por el presidente Hernández Alvarado, de que Honduras siga buscando oportunidades para integrarse más plenamente en estas operaciones, “por lo que consideramos oportuno que el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU haga todo lo posible para asegurar que países como Honduras, cuenten con el total apoyo en sus aspiraciones de contribuir”.

Al respecto, recordó el Memorándum de Entendimiento suscrito por Honduras y las Naciones Unidas en febrero de 2009, estipulando un marco de referencia sobre nuestras contribuciones en la materia.

“Mi delegación considera que en el actual ambiente internacional, las operaciones de mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas han evidenciado ser uno de los instrumentos más efectivos con los que cuenta la Organización. Es elemental que nosotros como Estados Miembros continuemos nuestros esfuerzos para asegurar que el mismo se mantenga evolucionando a través de innovadores enfoques que tomen en cuenta las circunstancias actuales”, indicó, reconociendo finalmente el enorme sacrificio de todos los integrantes de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, “quienes a diario arriesgan sus vidas con el propósito de traer una paz duradera a la humanidad, y honrar a quienes han caído en la búsqueda de esta noble causa”.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte