Embajador designado a Venezuela advierte de baja moral de fuerzas militares

Washington – El embajador designado de EE.UU. para Venezuela, Larry Palmer, ha advertido al Senado de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país, según un cuestionario divulgado hoy.
 

La moral de la fuerzas armadas de Venezuela está, según informes, «considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político», dijo Palmer en respuesta a una pregunta sobre las presuntas divisiones de las fuerzas militares en ese país.

«Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias» para su capacidad de respuesta, advirtió Palmer.

«Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada», continuó Palmer, en el cuestionario de 12 preguntas.

Por otra parte, también consideró que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA el pasado 22 de julio sobre la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

«Todos los países de las Américas, a través de varios foros internacionales, se han comprometido a rechazar la presencia de grupos armados ilegales en su territorio…Venezuela está obligada, como miembro de las Naciones Unidas y de la OEA, a negarle a grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio», afirmó Palmer.

Según el diplomático, el control eficaz de la frontera colombo-venezolana y la cooperación entre sus respectivas fuerzas de seguridad «son clave para contener a estas fuerzas terroristas».

Palmer también expresó preocupación por la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas que, vaticinó, «aumentará» tomando en cuenta los estrechos vínculos militare entre Cuba y Venezuela.

Aparte de los «miles» de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela, agregó, «hay informes creíbles de una creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y los militares».

«Oficiales militares venezolanos reciben capacitación en Cuba. ‘Promotores sociales’ venezolanos reciben capacitación paramilitar de oficiales cubanos en Venezuela», enfatizó Palmer, quien acudió a una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, pero sólo ofreció respuestas cautelosas sobre la situación actual en Venezuela.

El Comité aprobó hoy a viva voz a una treintena de embajadores de EEUU en América Latina, Asia y Africa, pero Palmer no figuró en la lista.

El senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en el Comité, envió a Palmer un cuestionario de 26 páginas, solicitando respuestas precisas sobre la situación en Venezuela y la crisis desatada con Colombia.

En el cuestionario, filtrado a varios medios de comunicación, el diplomático ofrece un amplio panorama sobre la situación en la región, con respuestas que no había dado en la audiencia del viernes pasado.

Se desconoce si con la publicación de estas respuestas, Palmer se arriesgue a no conseguir el beneplácito del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por otra parte, el designado para dirigir la embajada de EE.UU. en Caracas afrontaba presiones tanto de demócratas como de republicanos para hablar con más contundencia sobre la situación de Venezuela, so pena de no conseguir su apoyo en el Senado.

Palmer, que en los últimos cinco años ha sido presidente y principal ejecutivo de la Fundación InterAmericana, fue designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de EE.UU. en Venezuela pero requiere la confirmación en el pleno del Senado.

El Senado inicia este viernes su receso legislativo de agosto, por lo que la votación de Palmer en el cargo, tanto en el seno del Comité de Relaciones Exteriores como en el de la Cámara Alta, quedará como asignatura pendiente para cuando se reanuden las labores del Legislativo en septiembre.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,482SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.