Embajador de Perú en Honduras presentará en Lima libro sobre gastronomía

Tegucigalpa – El embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, presentará el próximo 9 de septiembre, en Lima, el libro «Perú Honduras. La mesa nuestra. Diplomacia gastronómica y cocina fusión», informó hoy el diplomático del país suramericano.

El libro, que será presentado en el centro cultural de la Cancillería en la capital peruana, es producto de «una experiencia gastronómica a partir de mi experiencia como embajador en Honduras y el fortalecimiento de las excelentes relaciones entre nuestros países», dijo Gonzales Arica a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que «la diplomacia y la buena mesa han estado siempre unidas» y que «el delicado quehacer de convencer, dialogar, acercar, negociar, puede tener su mejor aliado en un delicioso plato de comida».

El diplomático recordó que ha aprendido a conocer la gastronomía hondureña a través de los festivales de comida peruana que se han celebrado en las más importantes ciudades de Honduras, durante los cuales han sido capacitadas decenas de cocineros locales.

El libro que presentará Gonzales Arica se completa con 62 recetas peruano-hondureñas y hondureño-peruanas.

La legación diplomática de Perú en Tegucigalpa también ha celebrado en Honduras festivales sobre pisco y demostraciones de caballos peruanos, entre otras actividades culturales.

Gonzales Arica, quien es embajador en Honduras desde abril de 2013, señaló que la «revolución gastronómica» que vive su país ha permitido que la comida peruana sea una «embajadora por excelencia en las mesas de los cinco continentes».

Sobre su experiencia en Honduras, dijo que ha conocido sobre la gastronomía hondureña a través de las visitas que ha hecho a 15 de los 18 departamentos del país centroamericano, en los que además ha celebrado encuentros con alcaldes, concejales y representantes de Cámaras de Comercio y Turismo.

Eso ha permitido, además, la capacitación de 315 profesionales hondureños en técnicas de gastronomía peruana y festivales culinarios de los dos países, agregó.

El resultado ha sido la preparación de recetas fusionando ingredientes de la cocina peruana y la hondureña, enfatizó Gonzales Arica.

Durante la gestión del embajador peruano también se han celebrado el Primer Consejo Empresarial Peruano-Hondureño, la supresión de visas de turismo entre ambos países y el reinicio de rondas de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Además, ha sido posible la visita de la primera misión empresarial hondureña a Lima y la construcción de cinco plazas República de Perú en importantes ciudades hondureñas.

El libro sobre gastronomía peruana y hondureña recoge comentarios de Gonzales Arica, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey; el periodista Raúl Vargas, la empresaria Melanie Asher y el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

También incluye comentarios de los cocineros Isaac Arbanil, del Perú, y José Luis Escalante, de Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.

“Crisis de Honduras es inédita, jamás se ha vivido algo igual”: exministro de Finanzas

Es prioridad revisar el Presupuesto General de la República y reorientar el gasto, así como rendir cuentas para que haya transparencia ya que el país es visto como corrupto.

Cuerpo de Bomberos advierte de posibles derrumbes en centro y sur del país

Acotó que la situación es diferente en el norte del país donde varias comunidades fueron totalmente inundadas.

Derrumbes dejan unas 50 familias damnificadas en Gracias, Lempira

Viviendas soterradas y al menos 50 familias damnificadas se reportan este martes en la aldea El Limón, en Gracias departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Hospital Escuela reporta dos personas fallecidas con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este martes que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del coronavirus este día.