Eliminar los HFC del aire acondicionado es clave para la crisis climática

Toronto (Canadá) – La sustitución de gases HFC en sistemas de aire acondicionado por productos con menos impacto medioambiental y la utilización de equipos más eficientes evitarían la emisión de 460.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero de aquí al 2060, según un estudio de la ONU que ha liderado el premio Nobel mexicano Mario Molina.

El estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que para 2050 se multipliquen por cuatro el número de aparatos de refrigeración en el mundo, que pasarán de 3.600 millones unidades en la actualidad a 14.000 millones.

Pero el informe indica que duplicando la eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado de aquí al 2050 reducirá la necesidad de generar 1.300 gigavatios de electricidad, el equivalente a toda la capacidad de las plantas de carbón para la generación de electricidad de China e India en 2018.

Además, duplicar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado para 2050 ahorraría 2.900 millones de dólares en costes de generación de electricidad, transmisión y distribución.

Los autores del estudio añaden que la integración de sus propuestas en la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que establece la reducción del uso de hidrofluorocarburos (HFC) por ser gases que multiplican el efecto invernadero, aseguraría su implementación mundial.

En declaraciones a Efe, Mario Molina, quien recibió en 1995 el premio Nobel de Química por su papel en el descubrimiento del agujero en la capa de ozono de la Antártica y el papel que los gases clorofluorocarbonos (CFC) tienen en su destrucción, expresó su optimismo de que el mundo adopten las medidas del estudio.

Molina, el primer mexicano que ha recibido el premio Nobel de Química, explicó que el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, implementado en 1980 y por el que la comunidad internacional acordó eliminar el uso de gases CFC para proteger la capa de ozono, marca el camino a seguir para conseguir que se adopten las recomendaciones del informe de la UNEP y AIE.

«El Protocolo de Montreal mostró que el planeta puede trabajar de forma conjunta. Si todos colaboramos, podemos resolver problemas globales. Estamos intentando hacer lo mismo con la crisis climática. Espero que avancemos en los próximos años», declaró Molina.

El científico mexicano reconoció que existen problemas para actuar de forma global contra el cambio climático, algo que sí se logró para solucionar el agujero de la capa de ozono.

«Tenemos problemas. Sabemos que (el presidente estadounidense) Donald Trump quiere salirse del Acuerdo de París. Veremos que pasa en noviembre. Las cosas están complicadas con muchos gobiernos populistas. Pero estamos sufriendo tantos impactos del cambio climático que las sociedades finalmente están llegando a la conclusión que es esencial solucionarlo», declaró.

«Y va a ser más barato enfrentarse al cambio climático ahora que esperar a ver qué pasa», continuó.

En el caso del Protocolo de Montreal, Molina reconoce que fue clave la decisión de Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, y Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, de aceptar las conclusiones de los científicos. Aunque también reconoció que no fue fácil.

«Los científicos hemos aprendido a trabajar con los gobiernos. Sabemos que a veces hay límites, que puede llevar tiempo. Al principio fue frustrante. Tuvimos que esperar toda una década. Pero uno de los grandes éxitos del Protocolo de Montreal es que los gobiernos han seguido la ciencia. Reagan y Thatcher aceptaron la ciencia», dijo.

Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable de Estados Unidos y que ha liderado el estudio junto con Molina, añadió a Efe que el éxito del Protocolo de Montreal es fruto de que fue enfocado «de forma sectorial» y que ese mismo planteamiento se debería aplicar a la lucha contra la crisis climática.

Por su parte, Romina Picolotti, que fue secretaria de Medio Ambiente de Argentina entre 2006 y 2008 y que ha redactado el primer capítulo del estudio, dijo a Efe que está segura que las propuesta para reducir el impacto medioambiental de los sistemas de refrigeración son efectivas.

«Sin duda. Estoy segura que lo que se está proponiendo, la aceleración de la implementación del acuerdo de Kigali bajo el Protocolo de Montreal junto con la mejora de la eficiencia energética, es la forma más efectiva para canalizar la acción contra el cambio climático», declaró Picolotti.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo