Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Soto aseguró este lunes que “a nivel político hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance” en el departamento de Colón, cuyos pobladores hoy se tomaron las calles exigiendo la eliminación del decreto que prohíbe la portación de armas y anunció que el tema será tratado mañana en la sesión de bancada.
– La prohibición para portar armas es vigente desde 2012 en Colón, sin embargo es uno de los departamentos donde más muertes se producen por armas de fuego.
“Desde el Congreso anterior, hemos estado con los diputados del departamento de Colón, ahora ya se nos unieron los de Atlántida, los de Yoro, los de Olancho porque más que un tema político, es un tema que tiene que ver con seguridad”, afirmó.
Soto dijo que según las autoridades de la Secretaría de Defensa, “no están dadas las condiciones para una portación de armas masivas en Colón y nosotros básicamente no compartimos esa opinión”, dijo al asegurar que en este departamento, los delincuentes andan armados, mientras la persona honrada no”.
En tal sentido, anunció que la temática será analizada mañana en la sesión de bancada de Libre, “para fijar un posicionamiento en el Congreso”, ya que es algo a lo que debe buscársele salida”.
Como se recordará, la prohibición para portar armas es vigente desde 2012 en Colón, sin embargo es uno de los departamentos donde más muertes se producen por armas de fuego.
“Si tan delicado es el problema, pues que se le busque un mecanismo para que aquella persona que justifique que debe tener posesión de una arma para cuidar sus bienes, para sus empresas, sus negocios, se le pueda extender un salvoconducto sin tanto protocolo, porque ahorita estos están prohibidos”, manifestó. VC