spot_img

Elecciones y fake news: el fraude está en las #redes

Tegucigalpa (Especial para Proceso Digital) – En la sociedad de la desinformación en la que estamos inmersos, las redes sociales se convierten en el quinto poder, que puede ser usado para el mal (manipular audiencias) o para el bien (creando comunidades participativas y generando llamados a la acción en pro del bien común).

La semana pasada se desarrolló el Congreso de Investigación y Posgrado (CIP), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que reunió a investigadores nacionales e internacionales.

Una de las ponencias que se impartió se titula: “Elecciones y fake news: el fraude está en las #redes”, presentada por la periodista y docente de la Facultad de Posgrado de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Yanivis Izaguirre.

La periodista Yanivis Izaguirre presentó el estudio “Elecciones y fake news, el fraude está en las #redes”

La autora comentó que la red social X es el fósforo con el que se enciende el gas electoral. “Los comicios se definen en el terreno digital. Los likes se convierten en votos; las métricas en tendencias; los posteos en mensajes de campaña; los seguidores en votantes; las cuentas en urnas y la comunidad de usuarios en el censo.  Pero ¿es posible usar X para influir en la intención de votos?”, cuestionó.

El estudio se basa en una metodología ciberetnográfica y netnográfica, aplicando observación, escucha social, análisis de contenido y de datos, tomando en cuenta los principales postulados de las teorías de comunicación, como Disonancia cognitiva, Sesgos de confirmación, Audiencias, Framing y el fenómeno de las cámaras de eco.

La investigación presenta ejemplos de trastornos de la desinformación que se dan en Honduras (contenido fabricado, impostor, engañoso, sátira o parodia, entre otros); además, se contextualiza sobre el poder de manipulación a través de X, y culmina con un análisis del uso que los precandidatos presidenciales hondureños con más seguidores en esta red social hacen de dicha plataforma para hacer clic con el electorado.

Nasralla, el más popular

Salvador Nasralla es el precandidato presidencial que tiene más seguidores en la cuenta de «X».

En orden de mayor a menor en número de seguidores: Salvador Nasralla, Ana García, Jorge Cálix y Rixi Moncada son los precandidatos presidenciales con más seguidores en X, desmarcándose el primero del último lugar, con un 366,726 frente a un 69,443.

Tabla 1. Conformación de la comunidad digital en X de los precandidatos estudiados (corte al 16 de octubre de 2024)

Precandidato/aPartido políticoSeguidoresUsuarioFecha de creaciónCuenta verificada
Salvador NasrallaPartido Liberal366,726@salvapresidenteSeptiembre, 2015
Ana GarcíaPartido Nacional192,554@anagarciacariasJulio, 2009
Jorge CálixPartido Liberal127,406@jorgecalixHNJunio, 2011
Rixi MoncadaPartido Libre69,443@riximgaDiciembre, 2012No
Fuente: elaboración propia.

En la tabla anterior podemos constatar que no todos los precandidatos tienen su cuenta autenticada o verificada y que los que sí lo han hecho son precisamente quienes más seguidores suman, ¿pero, esto también estaría relacionado con el número de publicaciones que realizan? Veamos.

Tabla 2. Número de publicaciones en X de los precandidatos a la presidencia de Honduras en el trimestre de mayo a julio

Precandidato/aPosteosReposteosReposteos con citaTotal
Salvador Nasralla1966123280
Ana García1577011238
Jorge Cálix9512545265
Rixi Moncada2812911168
Fuente: elaboración propia

Al profundizar en la actividad que los precandidatos priorizados realizan en X en cuanto a posteos, reposteos y reposteos con cita, se observó que Rixi Moncada es la menos activa y su mayor interacción se limita simplemente a reposteos. Por otro lado, el precandidato más activo (Nasralla) tiene un promedio de dos publicaciones propias diarias, frente al equivalente de 0.3 de Moncada. Es decir, que la actividad en esta red social también estaría vinculada al número de seguidores.

La cuenta de red social «X» de Rixi Moncada es la única de los precandidatos presidenciales que no está verificada, pero su post de lanzamiento es el que tuvo mayor alcance.

Tabla 3. Alcance en los post de lanzamiento de los precandidatos estudiados

Post de anuncio de lanzamiento de Rixi Moncada
ComentariosCompartidosMe gustaElementos guardadosCitasRepostsVisualizacionesFecha
4896362 k23211425456 k01/01/2024
Post de anuncio de lanzamiento de Salvador Nasralla
ComentariosCompartidosMe gustaElementos guardadosCitasRepostsVisualizacionesFecha  
2615172.1 k48174343266 k06/06/2024
Post de anuncio de lanzamiento de Jorge Cálix
ComentariosCompartidosMe gustaElementos guardadosCitasRepostsVisualizacionesFecha  
97483093282062.9 k14/04/2024
Post de anuncio de lanzamiento de Ana García
ComentariosCompartidosMe gustaElementos guardadosCitasRepostsVisualizacionesFecha  
285574589253233.8 k13/03/2024
Fuente: elaboración propia.

Sin embargo, pese a tener en menor número de seguidores, el post de lanzamiento de campaña de la actual secretaria de Defensa, es el que mayores métricas de alcance registró, por lo que el contenido de interés también es un elemento a tomar en cuenta para lograr engagement (compromiso) con las audiencias.

Para medir el sentimiento y diagnosticar la salud de marca de los precandidatos, se aplicó la metodología del escritor Javier Leiva-Aguilera, analizando estos aspectos en menciones en X y en Google Noticias.

Tabla 4. Análisis de menciones en X

De la tabla anterior, se extrajeron las palabras con asociación negativa más utilizadas por seguidores de estas cuentas; cabe mencionar que no se realizó filtro sobre cuentas falsas, bots o semibots, sino los resultados orgánicos que arrojó la búsqueda.

Tabla 5. Palabras y conceptos utilizados con asociación negativa hacia los precandidatos

Salvador NasrallaAna GarcíaJorge CálixRixi Moncada
– Prepotente– Narcotráfico– Traidor– Nepotista
– Bipolar– Cárcel– Cubeta– Soberbia
– Inestable– Robo– Pícaro– Corrupción
– Indeciso– Cocaína– Golpeador– Impopular
– Egocéntrico– Convicto– Guaidó– Comunista
Fuente: elaboración propia

Hallazgos

Se pudo constatar que existe una relación directa entre cantidad de posteos, número de seguidores y salud de marca. Para el caso, el precandidato presidencial, Salvador Nasralla, es el más popular, con el mayor número de seguidores y publicaciones. La mayor crítica se enfoca en una personalidad “prepotente” y “bipolar”. En general, su salud de marca es positiva.

Ana García ocupa el segundo lugar en precandidatos presidenciales con más seguidores en X; su mayor crítica se enfoca en el vínculo familiar con el narcotráfico; su salud de marca es notablemente negativa.

Jorge Cálix es el precadidato mejor evaluado en Google Noticias, pese a ser uno de los más criticados en «X»

Jorge Cálix se ubica en el segundo lugar de precandidatos más activos en X, sus mayores críticos lo perciben como traidor; su salud de marca es negativa, pero fue el mejor evaluado en las menciones de Google Noticias, lo que indica que tiene un buen posicionamiento del mensaje en cuanto a cobertura periodística.

De las cuentas con más seguidores en X, la de Rixi Moncada es la única que no está verificada, sin embargo, su post de lanzamiento de campaña obtuvo el mayor alcance, en relación con el de sus contrincantes. Sus detractores la califican como nepotista y soberbia. Su salud de marca es positiva tanto en X como en Google Noticias.

Luego de la inmersión se concluyó que los precandidatos presidenciales más populares en X no le están sacando provecho al potencial de esta plataforma, ya que un común denominador es que existe una nula interacción, pues no tienen como dinámica interactuar o comentar sobre lo que escriben sus seguidores.

Estudiosos del tema lo catalogan como un grave error si busca conquistar votos y hacer clic con el electorado, pues las personas necesitan mantener un diálogo permanente con sus representantes políticos.

La totalidad de precandidatos estudiados han sido víctimas de campañas orquestadas para dañar su imagen, además de ataques de bots y cuentas falsas en las que se repiten las narrativas orientadas a “aniquilar” a los contrincantes, mensajes que se podrían usar para afectar su imagen y reputación política e influir negativamente en el electorado.

Para ello, se hace uso de teorías de comunicación como los sesgos de confirmación y la disonancia cognitiva, posicionamiento a través de framing y estrategias como la cámara de eco, que atrapa a las audiencias en una búrbuja donde se reafirman sus creencias como verdades absolutas.

La ciberdemocracia sigue influyendo en nuestra intención de voto. Figuras políticas como Barack Obama, Donald Trump, Nayib Bukele y Jaivier Milei han utilizado las redes sociales como un verdadero “manual para ganar las elecciones”. (PD/yi)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img