Elaborar reglamentos para no “polítizar” órganos electorales, propone Oliva

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuestionó este miércoles la postura del partido Libertad y Refundación (Libre), al declararse en insurrección legislativa si no se elige a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Tribunal Nacional Electoral (TNE).

Como se sabe durante una reunión entre el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, y la bancada de ese partido, se acordó declararse en insurrección legislativa no asistiendo a las sesiones y retirándose de las comisiones.

En ese sentido, Oliva ha reaccionado y ha expuesto a través de su cuenta de Twitter que no se pueden elegir los miembros del CNE y los magistrados del TNE, mientras no se aprueben las leyes especiales donde se establecen los requisitos para ser miembro de esos organismos creados recientemente por el Congreso Nacional.

“Correr a nombrar a miembros de organismos electorales traerá nombramientos «de dedo» y no por idoneidad. Primero debe crearse la ley con los requisitos que deben cumplir los funcionarios y después elegir a funcionarios. Libre quiere poner las carretas delante de los bueyes”, señaló Oliva en un primer tuit.

Argumentó que “selección de nuevos funcionarios electorales debe ser auditada por todo el pueblo para hacer las cosas transparentes y en orden. ¿Se pueden elegir nuevos funcionarios sin haber creado la ley? Si. Pero no es lo correcto. Organismos nacerán tuertos si se comete este error”.

Puntualiza en un tercer mensaje que señala que: “Primero debe crearse la norma de selección de funcionarios, para que el proceso satisfaga al pueblo hondureño. No hay que cometer los errores de siempre. ¡¡¡No más selección de dedo en Honduras!!! Otros estarán acostumbrados a ponerle espuelas a todo… Yo no”.

En declaraciones a medios radiales, Oliva arguyó que el reglamento para la elección del Consejo Nacional Electoral aún no ha sido elaborado por ende no se pueden nombrar a sus nuevas autoridades.

En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión y actuar con objetividad a los miembros de la bancada de Libre, que se declaró en insurrección.

“Hemos propuesto hacer un marco para crear sus normativas con leyes modernas y transparentes tanto para el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, por lo que se pidió buscar un mecanismo eficiente para sus nombramientos”, detalló.

Aseveró que él propuso nombrar a las personas de acuerdo a su currículo y siguiendo el orden como se han elegido otros cargos públicos cuyos aspirantes se han sometido a audiencias públicas y han seguido un proceso transparente.

“Si no hacemos bien las cosas vamos a estar sometiendo a las personas a un escrutinio crueles, por no tener la paciencia y objetividad en hacer las cosas de manera adecuada, yo no estoy en este momento descalificando a ningún aspirante de ningún partido político”, argumentó en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Explicó que desde un principio se dijo que podría haber un retraso en la elaboración de la ley, es por ello que se dejó un artículo transitorio en el que los actuales magistrados podrían continuar en el cargo hasta que se nombren a sus nuevas autoridades.

“Quiero refrescarle la memoria a don Manuel Zelaya Rosales, ellos votaron de manera unánime por ese artículo transitorio con el que hoy buscan generar disturbios. “Yo les pido que sean respetuosos hasta con las personas que ellos proponen porque hasta donde se son personas dignas”, señaló.

 Apuntó que “no se debe de hacer una ley a matacaballo, es por eso que mi partido y bancada no hemos elegido ninguna persona para asumir dichos cargos”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.