spot_imgspot_img

«El yanqui, enemigo de la humanidad, ni puede ni podrá» con Cuba, dice Ortega

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que Estados Unidos, al que tildó de «enemigo de la humanidad» y acusó, sin ofrecer pruebas, de estar detrás de las recientes manifestaciones en Cuba, «ni puede ni podrá» contra los dirigentes de la isla.

En un mensaje en ocasión del 68 aniversario del fallido asalto liderado por el fallecido líder cubano Fidel Castro contra el cuartel de Moncada, hecho considerado como el inicio de la revolución cubana, Ortega dijo que en Cuba «el imperialismo arremete e intenta doblegar lo indoblegable».

«Y respondemos con creciente dignidad y caminos de unión, reafirmando que aquí, allá y en la conciencia de todos los pueblos libres del mundo, sabemos que el yanqui, enemigo de la humanidad, ni puede ni podrá, porque somos un solo espíritu y una sola revolución de indómitas e iluminadas esperanzas», continuó el líder sandinista.

En la carta dirigida al dirigente cubano Raúl Castro y al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, a quienes llamó «queridos compañeros», Ortega indicó que saludar «a la revolución cubana en este 68 aniversario del histórico asalto al cuartel Moncada, es saludarnos nosotros mismos, todos y cada uno de los revolucionarios, nicaragüenses y nuestros americanos y caribeños».

«Tiempos como los que transcurrimos se viven desde la inmensa fortaleza espiritual que aquellos días visionarios, de arrojo honroso, nos legaron como ejemplo de resistencia y capacidad de triunfos», destacó el líder sandinista que suscribió el documento junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

Cuba celebra cada 26 de julio como el «Día de la Rebeldía Nacional», en conmemoración a ese fallido asalto.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img