spot_imgspot_img

El volcán Turrialba de Costa Rica hace erupción de gases y ceniza

San José.- El volcán Turrialba en Costa Rica entró hoy en una fase de erupciones de gas y ceniza por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta amarilla (vigilancia) en las poblaciones cercanas.
 

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José, y ya ha tenido episodios como este anteriormente.

Expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) confirmaron las erupciones e indicaron que las emanaciones han alcanzado los 200 metros de altura y son arrastradas por el viento.

«Esto es una erupción freática (explosión de vapores). No hemos visto lava. Para que salga lava, la temperatura de la emanación del material tiene que estar a 1.000 grados celsius» y las últimas mediciones dieron una temperatura de 550 grados en las fumarolas del coloso, explicó el vulcanólogo Raúl Mora.

La RSN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) informaron de que desde ayer recibieron alertas de vecinos sobre cambios en el volcán por lo que enviaron personal especializado a la zona.

Funcionarios del Ovsicori observaron ayer varias anomalías en la cima del Turrialba, como elevadas temperaturas en el piso entre cráteres y un flujo de azufre fundido fluyendo pendiente abajo, indica un comunicado oficial.

La RSN detalló en un comunicado que la actividad de hoy abrió un nuevo boquete de varios metros de diámetro en las paredes internas del volcán.

Ante esta situación, la CNE decidió cerrar el Parque Nacional como medida preventiva aunque no se reportan olores ni ningún evento que pueda afectar a la población.

Según la Comisión de Emergencias, de acuerdo con los reportes preliminares de los vulcanólogos, «se trata de una erupción superficial y es similar a la que presentó el volcán meses atrás».

Sin embargo, se tomarán muestras con cámaras infrarrojas y se hará un análisis de las señales de posible sismicidad para tener mejor información.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img