El volcán Masaya sigue temblando y activan los planes de evacuación en Nicaragua

Managua – Una serie de sismos con magnitudes de hasta 4,1 en la escala de Richter, en el volcán Masaya, activaron hoy los planes de evacuación de instituciones públicas y colegios de Nicaragua, ante una posible emergencia, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Al menos cuatro sismos someros ocurridos la tarde de este martes en el volcán alarmaron a las poblaciones de las ciudades de Managua, Masaya, Nindirí y Ticuantepe, en la zona Pacífico de Nicaragua.

«Las instituciones pusieron en práctica sus planes de evacuación (…) los colegios pusieron en práctica sus planes de seguridad escolar y llevaron a los alumnos a las zonas de seguridad», dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, en conferencia de prensa.

Las autoridades no reportaron daños ni víctimas a causa de los movimientos telúricos, sin embargo, el funcionario no descartó que los temblores sean premonitorios «de un posible aumento en su actividad», en referencia al volcán Masaya.

«Vivimos en un país en que el peligro de los terremotos es latente, de modo que debemos estar preparados para circunstancias como estas», agregó.

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE) fue activado y las autoridades emitieron normas de comportamiento ante un terremoto, entre ellas guardar la calma y buscar lugares seguros.

El volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, aumentó su actividad en diciembre pasado, cuando un «lago de magma» se formó en su cráter.

Desde entonces múltiples sismos se han originado cerca de su estructura.

El Parque Nacional Volcán Masaya, que cada año atrae a miles de turistas por la privilegiada vista que ofrece de su cráter, fue cerrado al público el 30 de enero pasado, por el aumento de su actividad.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.