spot_img

El volcán de Fuego en Guatemala entra en fase de erupción con flujos de lava

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala.- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, entró en una fase de erupción que ha generado columnas de ceniza a 5.000 metros sobre el nivel del mar, según confirmaron las autoridades.

«Se observan constantes explosiones débiles y moderadas», detalló en un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, se ha generado un flujo de lava de una longitud de 800 metros y no se descartan nuevas avalanchas de lava en el volcán.

Por el momento, las autoridades no han ejecutado evacuaciones y se reporta la caída de ceniza en poblados ubicados 45 kilómetros a la redonda del accidente geográfico.

El volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro del territorio guatemalteco.

Su última gran erupción fue el 3 de junio de 2018 y provocó la muerte de 431 personas que vivían en los alrededores del coloso.

El volcán es uno de los tres más activos de los 32 que tiene Guatemala, junto a los volcanes Pacaya y Santiaguito, localizados en el sur y oeste del país.

La Conred añadió que la «actividad» del volcán se mantiene este domingo por la mañana, con «posibilidad de descenso de flujos» de lava en varios sectores aledaños.

Las autoridades detallaron además que mantienen comunicación con líderes de las comunidades cercanas al volcán por si fueran necesarias «evacuaciones preventivas». 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img