spot_img

El volcán de Fuego de Guatemala genera entre 15 y 25 explosiones por hora

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.– El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo a unos 50 kilómetros de la capital, continúa este martes con su incremento de actividad y genera entre 15 y 25 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora, que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza hacia el oeste y suroeste, y está acompañada por «retumbos moderados y fuertes» con ondas de choque.

En el cráter del cono, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha observado una fuente incandescente de material volcánico que se eleva a 300 metros de altura y que produce «abundantes avalanchas moderadas y fuertes» hacia las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas y Honda.

Los retumbos y la «sismicidad», generada por este incremento de la actividad que comenzó el lunes, son audibles a 12 kilómetros, llegando a áreas como la ciudad colonial de Antigua, Ciudad Vieja, Escuintla, Santa Lucía, Cotzumalguapa o zonas de Amatitlán y Villa Nueva.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no descarta la posibilidad de que durante los siguientes días se puedan generar flujos de lava desde el cráter y mantiene la vigilancia.

El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3.763 metros de altura y al suroeste de la capital guatemalteca, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos sureños de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img