El Valle de México suma 130 nuevos detenidos por saqueos durante «gasolinazo»

México – La Zona Metropolitana del Valle de México amaneció este viernes, Día de Reyes, con nuevos saqueos en varios establecimientos y tiendas comerciales y al menos 130 detenidos, la mayoría en el estado de México, por las manifestaciones contra el aumento en el precio de la gasolina, conocido como «gasolinazo».

«Se dio a conocer que de acuerdo con el último corte, han sido detenidos en el Estado de México por actos de saqueo 537 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público», indicó el Gobierno del Estado de México en un boletín.

En el corte anterior, del jueves en la mañana, se dio el reporte de 430 detenidos, por lo que 107 personas habrían sido arrestadas en las últimas horas por actos vandálicos y saqueos en centros comerciales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó hoy que el jueves y viernes en la madrugada hizo frente a 18 eventos de robo en establecimientos comerciales, y que 30 personas fueron detenidas en varias delegaciones de la ciudad.

Tales como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Estos 30 detenidos se suman a los 76 arrestos que tuvieron lugar el miércoles en la capital del país, cuando se produjeron varios altercados que acabaron con la muerte de un policía.

Además, la SSP de la capital indicó que «trabaja también en el ámbito de la ciberdelincuencia y en consecuencia, ayer se identificaron 13 convocatorias a robos, seis mensajes anónimos y dos informes falsos de robo», apuntó.

Tanto la ciudad de México como el estado de México anunciaron también dispositivos de seguridad destinados a que este Día de Reyes se desarrolle con normalidad y sin actos de vandalismo en centros comerciales.

Por ejemplo, en el estado de México se estableció un operativo con 18.000 uniformados de la Policía Estatal, Policía Federal y corporaciones municipales de Seguridad, así como cinco helicópteros y 2.500 patrullas.

En resumen, el estado de México y la capital del país se han dado ya cerca de 650 arrestos de personas que participaron en saqueos y disturbios en el marco de las protestas por la decisión gubernamental de subir los precios de las gasolinas en México, de entre el 14 % y el 20 % desde el 1 de enero, una medida que antecede a la liberalización de precios en el sector.

El Gobierno impuso la medida bajo el argumento de evitar nuevos impuestos y recortes del gasto público que afecten a los sectores más desfavorecidos y de que las nuevas tarifas siguen por debajo del promedio internacional.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte