Tegucigalpa – El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos señaló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no tiene competencia para recibir casos devueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– El fiscal Santos informó diligencias en el caso Hermes que involucra a periodistas. El informe fue entregado a Johel Zelaya, quien determinará lo que procede.
Sostuvo que la Corte Suprema de Justicia debería de emitir las resoluciones correspondientes en cuanto a la acusación presentada por el Ministerio Público y no devolver los casos al TSC.
Reiteró que el TSC no tiene competencia de acuerdo a lo que se nos ha manifestado para poder recibir casos y emitir una resolución en cuanto a la acusación.
Dijo que la CSJ se basa en el decreto 150-2019 y eso no es así, por lo que hoy se sostuvo una reunión para ver cómo se solventa la situación ya que hay casos retenidos.
Lamentó que en muchos de los casos ellos tienen que esperar el informe del TSC para poder interponer una acción penal por enriquecimiento ilícito, no obstante insisten en querer aplicar este criterio aun y cuando el decreto 116-2019 fue derogado en 2022. IR