spot_imgspot_img

El Tribunal Electoral salvadoreño juramenta a encargados de escrutinio final

San Salvador – Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador juramentaron este martes a las personas que realizarán desde mañana miércoles el escrutinio final de los comicios del domingo, en los que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) se impuso como el gran ganador.

La legislación salvadoreña establece que los resultados de las elecciones se declaran en firme tras el escrutinio final, en el que los representantes de los partidos, TSE y Fiscalía confrontan las actas de cada mesa receptora de votos para ratificar los resultados.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, señaló que en las 49 mesas en las que se realizará el escrutinio, el cual se lleva a cabo en un hotel de la capital, también vigilarán las misiones de observación nacionales e internacionales y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

«De conformidad con la ley, notificamos sobre el inicio del escrutinio final al fiscal general de la República (Raúl Melara), para que junto a sus delegados vele por el cumplimiento del Código Electoral», dijo Martínez.

Destacó que en este escrutinio, que se espera dure unos cinco días, se contará con un programa informático para realizar un proceso más «ágil y transparente».

En los comicios del domingo asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido del presidente Nayib Bukele el control de la Asamblea Legislativa.

Según el escrutinio preliminar, NI llegaría a los 56 legisladores y alcanzaría la mayoría calificada, con lo que nos necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario.

Es número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema y Corte de Cuentas, además de fiscal general y procurador de Derechos Humanos.

El presidente Bukele ha tenido, en al menos una ocasión, confrontaciones con los funcionarios que actualmente ocupan estos cargos.

Con este resultado, el mandatario salvadoreño no tendría oposición el en Congreso, dado que los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a pesar de garantizar su presencia, no tendrían capacidad de negociación. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img