spot_imgspot_img

El Triángulo Norte de Centroamérica analiza el plan Trifinio de desarrollo

Guatemala – Los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras discutieron hoy los proyectos que dan impulso al desarrollo en los 46 municipios que integran el Plan Trifinio en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante la reunión que comenzó hoy y concluye mañana, sábado, en las ruinas hondureñas de Copán, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio presentará el informe financiero del primer semestre de 2017 sobre los programas de desarrollo que se promueven en la zona, informó la Vicepresidencia de Guatemala.

En la cita participan el anfitrión, el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez Arias, junto a sus homólogos de Guatemala, Jafeth Cabrera, y de El Salvador, Oscar Ortiz Ascencio.

Además de la presentación del informe del primer semestre de este año también se hará entrega de los informes de auditoría externa y de gestión de calidad ISO 9001-2008, así como las proyecciones de trabajo para el 2018 en favor de la población de los municipios de los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Cabrera dijo que se reanuda el compromiso de los tres países y agregó que hay cuatro ejes fundamentales en este plan, como la integración regional, el desarrollo social con enfoque de género y juventud, la economía sustentable y el medioambiente y cambio climático.

Por su parte, el director ejecutivo nacional del plan Trifinio de Guatemala, Pedro Luis Avendaño, recordó que el próximo año el país centroamericano tendrá la secretaría ejecutiva de este programa y añadió que se han compartido los avances alcanzados.

«Los vicepresidentes nos han dado el mandato de entrar a un proceso de realizar un plan maestro para la región, una visión estratégica para los siguientes años», proclamó sin dar más detalles.

Miriam Hirezi, secretaria ejecutiva de la iniciativa, agradeció el «tremendo respaldo institucional» de los tres Gobiernos y agregó que en las próximas perspectivas se incluirán a más sectores para el desarrollo de esta región con un «enfoque estratégico» y económico, atrayendo más inversiones sostenibles.

«Tenemos que profundizar más la parte económica, despertar esos motores del crecimiento económico», señaló sobre los nuevos ejes de este Plan Trifinio, que fue firmado en noviembre de 1986 por medio de un Acuerdo de la Cooperación Técnica.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,188SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img