El Trapiche: un pedacito de Honduras en la capital mexicana

México – ¿Sopa de caracol en el Distrito Federal? Por muchos años sólo pude escuchar y bailar la que canta Pilo Tejada con la Banda Blanca, pero comer un rico nacatamal o yuca con chicarrón ni soñarlo… hasta que en una feria cultural de las muchas que asiduamente se organizan en la capital mexicana, me encontré con un pedacito de mi tierra y a la «catracha más catracha» entre casi nueve millones de habitantes de esta inmensa ciudad.
 

Allí, en uno de los locales, Lilian Mendoza Rivera, una orgullosa olanchana hacía bulla -de esa que sólo los catrachos sabemos hacer-, vestida con un traje garífuna y conservando el acento como si estuviera recién llegada de su natal San Francisco de la Paz y no llevara viviendo en México más de 28 años- he de confesar que la envidio por eso-.

La conexión fue inmediata, en medio de muchos puestos de comida y artesanías de países de todo el mundo, sobresalía el de Honduras, adornado con los colores azul y blanco, carteles con fotografías de algunos de los lugares más hermosos de mi país, con los héroes que nos dieron patria, videos de nuestras playas, con un fondo de música punta y el aroma… ¡que aroma!

Me senté y no sabía por dónde empezar, de lo que si estaba segura era de que quería de todo: yuca con chicharrón, tajadas verdes, nacatamal, sopa marinera con leche de coco, pastelitos de perro, gallo pinto, pupusas, baleadas, enchiladas, horchata con morro, etc., tuve que pedir la ayuda de mis hijos para poder probar todo, al final le agradecimos a Lilian por trasladarnos a Honduras, no sin antes pedirle la dirección de «El Trapiche».

Y es que así se llama el rincón de comida catracha y centroamericana que Lilian ha logrado posicionar en la capital mexicana, una ciudad con una inmensa diversidad culinaria, en donde hay tacos en cada esquina y donde los «chilangos» (los habitantes del D.F.) se comen el plátano con jalea, con crema batida y chispas de chocolate, por no agregarle más dulces, pero nunca con repollo y salsa. Leer nota completa

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.