spot_imgspot_img

“El Tigre” Bonilla dice que no necesita la Ley de Depuración para limpiar la Policía

Tegucigalpa – El jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, dijo que no necesita la Ley Especial de Depuración Policial para continuar con el proceso de limpieza en la institución que él rectora, ya que para ello cuenta con los mecanismos legales establecidos en la Ley Orgánica y en la Constitución hondureña.
 

– Advierte a los directores departamentales de la Policía que serán medidos por gestión de resultados y el que esté desempeñándose negligentemente será separado de la institución.

“Quiero ser bien franco, no necesitamos decir en forma concreta esa Ley de Depuración porque tenemos mecanismos para hacerlo, pero si eso nos va dar mayor garantía si es real, y ha sido la voluntad del ciudadano presidente de la República”, dijo textualmente en una entrevista televisiva brindada al periodista Edgardo Melgar.

El jefe policial sostuvo que pese a que la Ley de Depuración Policial culminó el 25 de noviembre anterior, el proceso de limpieza en el interior del cuerpo de seguridad “no se va a detener”.

“Nuestra misión está dada en la ley Orgánica y en la Constitución de la República y vamos firmes en la depuración” reafirmó.

La Ley Especial de Depuración Policial fue emitida el 25 de mayo de este año y vacó el 25 de noviembre, pero dos días después la Sala de lo Constitucional declaró ilegales las pruebas de confianza establecidas en dicha norma.

“Tenemos interés que nuestra Policía Nacional vaya en el rumbo correcto, es así que los hombres y mujeres de la institución estamos completamente decididos a demostrarle a la sociedad hondureña y porque no decirlo al mundo, no nos vamos a detener hasta que nuestra Policía tenga una cultura institucional tanto funcional como organizativa”, prometió Bonilla.

Bonilla reiteró que no se detendrá en ese proceso de depuración. “Como director de la Policía Nacional no me voy a detener hasta el último instante en que pueda estar en la institución policial, es en primer lugar la decisión del presidente de la República y es la voluntad de los hombres y mujeres que integran también nuestra Policía. Es la voluntad de la ciudadanía en general porque quieren tener una Policía respetuosa de los derechos humanos, con una atención prioritaria y transparente… no se puede tener una Policía involucrada en actos ilícitos y al servicio de unos pocos”, declaró.

Adelantó que el presidente Porfirio Lobo ha nombrado desde la Comisión de Seguridad Nacional un equipo que trabajará en la ampliación del decreto de depuración.

Añadió que “nosotros estamos actuando con lo que dice la Ley Orgánica de la Policía Nacional porque hay controles internos. Cualquier policía de todos los niveles que cometen una falta o delito le hacemos el proceso de inmediato, ya estamos cancelando policías y oficiales por la comisión de faltas y no nos vamos a detener”.

Arguyó que las pruebas de confianza ya están contempladas en la Ley Orgánica del cuerpo policial. “Sí pienso que debimos haber reglamentado de forma adecuada esas pruebas de confianza al inicio que iba a entrar un oficial o un aspirante a oficial de policía se tuvo que haber dejado reglamentado el uso de las pruebas, la misma Ley Orgánica establece, además, la gestión por resultados que tampoco lo habíamos aplicado, en este momento estamos gerenciando la destitución policial con la gestión de resultados”, afirmó.

Bonilla lanzó una advertencia a los diferentes directores policiales en todo el país: “El que no de los resultados que tiene que dar, nosotros vamos a tomar decisiones de separarlos o sacarlos de circulación de sus puestos porque es el compromiso con la sociedad hondureña. Estén conscientes que si no van a vacar de su cargo. No es posible que hayan situaciones de corrupción en nuestra institución con el incremento de índices delincuenciales”.

El jefe nacional de la Policía aceptó que no pasado la prueba del polígrafo. “No he pasado el polígrafo, pero el día que me lo pida la sociedad o el día que me lo pida el presidente… tengo dos opciones, una es decir hasta aquí voy a estar o tomar la decisión de aplicarlo. Mis aspiraciones como funcionario de la Policía han llegado a su punto máximo, entonces debo decidir qué debo hacer como funcionario”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img