spot_imgspot_img

El tiempo nos da la razón, dice Odir Fernández sobre denuncias de adquisición de hospitales

Tegucigalpa – El jefe de la unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que las denuncias que se realizan sobre la adquisición de hospitales móviles le dio la razón a este ente de sociedad civil.

Contó que el CNA hizo las denuncias en el tiempo oportuno y de retirarse del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), debido que no presentaba los índices de transparencia necesarios porque el director ejecutivo, Marco Bográn, ordenó compras sin consultarse a su consejo directivo.

“Nos atacaron de amarillistas, nos amenazaron con denunciarnos y demandarnos”, recordó.

Agregó que “más nos generó sospechas cuando se determinó que el CNA no fuera parte de los procesos de veeduría y auditoría condicionando la participación del CNA”.

En ese sentido, Fernández señaló que el representante del CNA dejó de asistir porque nunca era notificado y consultado de las resoluciones que decidían el consejo directivo.

Además, en el marco de la pandemia, recordó que el CNA ha denunciado irregularidades existentes en compras de ventiladores mecánicos, de los hospitales móviles, sobrevaloraciones en las mascarillas N95 y medicamentos que componen el medicamento MAIZ.

Lamentó el papel de los diputados del Congreso Nacional en la comparecencia virtual del director ejecutivo de Invest-H “Habían diputados que son señalados de corrupción que andaban perdidos en las preguntas”.

El jefe de la unidad de investigaciones del CNA arguyó que las irregularidades en las compras de emergencia quedarán impunes debido a la entrada en vigencia del Código Penal a partir del 25 de junio.

Aseveró que la entrada en vigencia de la nueva normativa penal es la conclusión de varios eslabones para que los actos de corrupción queden impunes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img