spot_img

El temporal Éowyn remite en Irlanda y deja a casi un millón de usuarios sin electricidad

Dublín.- Las autoridades meteorológicas de Irlanda e Irlanda del Norte desactivaron este viernes la alerta roja por el paso de la tormenta Éowyn, que ha dejado a casi un millón de viviendas y locales sin electricidad tras azotar toda la isla con rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.

El temporal, que mantiene para el resto de la jornada la alerta naranja o amarilla, ha causado importantes daños materiales y paralizó hasta primera hora de la tarde los transportes públicos por carretera, ferrocarril y ferrys, y obligó a cancelar vuelos en los principales aeropuertos.

Los centros educativos del norte y del sur permanecieron asimismo cerrados, mientras que los hospitales recuperan poco a poco la normalidad tras suspender hoy citas y servicios no urgentes.

La agencia meteorológica del Reino Unido (Met Office) informó de que, según las imágenes de satélite, se detectó sobre la isla de Irlanda un fenómeno peligroso conocido como «sting jet» (chorro en aguijón).

Estos son estructuras meteorológicas mesoescalares, que se presentan en forma de cola de escorpión, y que desciende desde niveles medios-altos a la superficie con gran virulencia, hasta provocar fuertes racha de viento, explicó la Met.

La agencia precisó que registró este viernes por la mañana vientos de hasta 183 kilómetros por hora en el condado irlandés de Galway (oeste), lo que supone la velocidad más alta detectada nunca en la isla.

La Met indicó que este tipo de borrascas extratropicales suelen durar entre tres o cuatro horas, mientras que las rachas de viento más fuertes pueden concentrarse sobre «una zona relativamente pequeña de unas 30 millas» (casi 50 kilómetros).

La virulencia de la tormenta Éowyn también ha generado cifras récord en el número de afectados por los cortes de electricidad, que en la República de Irlanda llegó a los 725.000 clientes y a los 240.000 en la provincia británica de Irlanda del Norte.

La compañía nacional de electricidad de la República ESB ha informado en un comunicado de que la tormenta ha producido «daños generalizados, extensos y sin precedentes a la infraestructura eléctrica».

En la nota, la empresa advirtió de que tardará aún «varios días» en restablecer el suministro en todo el país.

La agencia irlandesa Met Éireann señaló que la «situación está mejorando» tras el fin de las alertas rojas y la activación de avisos «menos graves».

Varios condados del norte, centro y este del país permanecerán en alerta naranja hasta las 16.00 horas GMT de hoy, mientras que el resto se encuentran en alerta amarilla hasta esa misma hora, agregó Met Éireann. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img