El Supremo de EE.UU. será quien decida sobre una ejecución de hoy en Texas

Austin (EE.UU.).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá sobre una ejecución prevista para hoy en Texas, después de que en las últimas horas una juez federal la paralizara y luego una corte de apelaciones anulara la orden.
 

La decisión de la juez Vanessa Gilmore paralizó temporalmente dos ejecuciones: la de Tommy Sells, prevista inicialmente para hoy, y la del mexicano Ramiro Hernández Llanas, programada para el miércoles de la próxima semana.

Sin embargo, la corte de apelaciones con sede en Nueva Orleans revocó la orden en lo que se refiere a Sells, cuya ejecución es la más inminente, mientras que los magistrados valorarán próximamente el caso de Hernández Llanas, según publica en su edición de hoy el Houston Chronicle.

Ante esta situación, la defensa de Sells decidió recurrir ante el Supremo la decisión de la corte de apelaciones de Nueva Orleans.

El texto judicial de la jueza daba la razón a los dos condenados en que la falta de información sobre la procedencia de los fármacos usados en la inyección letal puede violar el derecho constitucional a no sufrir dolor innecesario.

Sin embargo, en su recurso ante la corte de apelaciones, el estado de Texas argumentó que los demandantes no han podido demostrar que el proceso tejano de ejecuciones genere un riesgo demostrado de dolor severo ni han identificado un método que efectivamente cree poco dolor.

La orden de la jueza retó al secretismo en torno a la procedencia de las sustancias usadas en las inyecciones letales y sobre el nombre de los proveedores de estos componentes sedantes introducidos en la inyección letal.

En varios estados ha habido casos similares recientes para conocer los proveedores del medicamento, su eficacia, su potencia, las pruebas hechas sobre su uso, quién las realizó y a quién.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas mantiene en su calendario de ejecuciones tanto la de Tommy Sells como la de Ramiro Hernández Llanas.

La posible ejecución de Hernández Llanas, de 44 años, condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa, abría de nuevo la tensión internacional, tras la ejecución de Edgar Tamayo en enero.

Sería un nuevo desacato de Texas a la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el llamado «Fallo Avena», que en 2004 ordenó la revisión de unos 50 casos de mexicanos condenados a la pena capital.

A estos mexicanos en Estados Unidos no se les habría respetado su derecho a la notificación y asistencia consular.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.