spot_img

El sistema de justicia está en harapos, no hay confianza y CICIH genera esperanza: Rixi Moncada

Tegucigalpa – Rixi Moncada, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dijo este lunes que el sistema de justicia está en harapos, en el piso, por eso nadie confía y ante ello el memorándum de entendimiento firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), genera esperanzas.

Inicialmente la funcionaria destacó el compromiso de la presidenta hondureña Xiomara Castro, en no renunciar al compromiso en instalar una comisión internacional anticorrupción en los primeros 11 meses, sin embargo, cree que la firma de un memorándum de entendimiento representa un primer paso y esperanza para instalar la CICIH.  

Moncada, señaló que esperan un organismo externo que opere bajo parámetros de una justicia no tradicional, sino con independencia y autonomía para que pueda investigar las redes de corrupción públicas y privadas, especialmente en el sector financiero de Honduras.

En ese sentido, sostiene que el sistema judicial hondureño, está penetrado por redes criminales y de corrupción, quienes en ciertos folios decidieron la vida de la ciudadanía y varios sectores “requiere de profundas reformas porque está en harapos, en el piso y no confiamos en él, llevamos muchos años reclamando justicia en el país”.

“La cúspide, la cúpula, la Corte Suprema de Justicia en sí, como garante de la defensa y de la vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos, tampoco a cumplido su rol, está cooptada por las redes de corrupción y ese es el resultado de justicia que tenemos durante los últimos 21 años con tres CSJ con marcas indelebles que han ocasionado enorme perjuicio en la sociedad”, puntualizó. JP 

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img