El Senado de EE.UU. aprueba la propuesta para evitar la suspensión de pagos

Washington – El Senado de EE.UU. aprobó hoy la propuesta bipartidista para reabrir la Administración federal y elevar el tope de endeudamiento del país, con lo que evita así la temida suspensión de pagos.
 

La propuesta, aprobada en el Senado por 81 votos a favor frente 18 en contra y que será sometida a voto esta misma noche en la Cámara de Representantes, garantiza los fondos para el funcionamiento de la burocracia federal hasta el 15 de enero y renueva la autorización al Departamento del Tesoro para emitir nueva deuda hasta el 7 de febrero.

El líder de mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, calificó el compromiso bipartidista de «histórico».

«Este compromiso que hemos alcanzado ofrecerá a nuestra economía la estabilidad que necesita desesperadamente (…) El país estuvo al borde del desastre. Pero finalmente los adversarios políticos dejaron de lado sus diferencias y desacuerdos para evitar el desastre», afirmó Reid tras la votación.

El acuerdo de último minuto fue fraguado gracias a la colaboración entre Reid y el senador por Kentucky Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, después de que las negociaciones en la Cámara de Representantes para presentar un proyecto alternativo fracasaran ayer.

Pese a la cómoda mayoría de respaldo, entre los votos en contra figuraron los de influyentes senadores republicanos como Ted Cruz, por Texas; Marco Rubio, por Florida; y el «número dos» del partido en el Senado, John Cornyn, también de Texas.

Obama firmará apenas llegue a su despacho

El presidente de EE.UU., Barack Obama, agradeció hoy a los líderes del Senado tras la aprobación en esa cámara de una propuesta para evitar la suspensión de pagos del país, iniciativa que pasa ahora a la Cámara baja, y afirmó que la firmará «inmediatamente» en cuanto llegue a su despacho.

«Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante», indicó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca, poco después del voto en el Senado.

La propuesta, que aún tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes esta noche, deberá posteriormente ser enviada a la Casa Blanca para la promulgación, algo que el mandatario adelantó que haría «inmediatamente».

En su declaración, Obama instó a los legisladores «a que abandonen el hábito de gobernar de crisis en crisis».

«Con suerte, la próxima vez, no se hará en el último minuto», agregó el mandatario, al instar a los legisladores de ambos partidos a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones duraderas.

La propuesta del Senado, que se espera sea ratificada más tarde en la Cámara baja, garantiza los fondos para que la Administración reabra sus operaciones hasta el 15 de enero y autoriza elevar el tope de deuda hasta el próximo 7 de febrero.

El acuerdo alcanzado se produce apenas una hora antes de que se alcance la fecha límite planteada por el Tesoro de EE.UU., que había anticipado que mañana, jueves, podría verse obligado a declararse en suspensión parcial de pagos al llegar al techo de endeudamiento federal, fijado en 16,7 billones de dólares.

Con esta propuesta, se prevé que la Administración federal reabra sus operaciones habituales, en suspenso desde el pasado 1 de octubre ante la falta de acuerdo presupuestario.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.