El Salvador, ¿un modelo tras estallar de nuevo la violencia entre pandillas?

Tegucigalpa/San Salvador – La publicitada tregua de las pandillas salvadoreñas explotó con una virulencia el miércoles al reportarse 10 muertos por disputas entre las distintas agrupaciones criminales y otras 10 personas murieron violentamente, para un total de 20 muertes al día, informó la policía, de acuerdo a reportes del diario La Prensa Gráfica.
 

El director de la Policía Nacional, Rigoberto Pleités, admitió que el 50 por ciento de las muertes están vinculada a la riña de pandillas.

Desde hace semanas los salvadoreños venían señalando que la violencia iba ganando en intensidad y que el mediático pacto no estaba funcionando.

Pero fue esta semana que los salvadoreños volvieron a encontrarse con la violencia descontrolada, ya que en los últimos tres días se registran 54 asesinatos, según el Diario de Hoy en su edición digital El Salvador.com.

Solo el martes se reportaron 22 asesinatos, mientras el miércoles fueron 20.

Las pandillas Mara 18 y Salvatrucha o Barrio 13 anunciaron un pacto de no agresión que fue ampliamente divulgado y con el cual se redujo drásticamente el número de muertos en el país vecino, que era el segundo más violento del mundo con 70 muertos por 100,000 habitantes.

La tasa diaria de homicidios era de 14 y con el pacto se redujeron a seis.

Pero hoy miércoles el pacto virtualmente estalló por los aires y en un solo día se registraron 20 muertes, igual al promedio hondureño y que tiene una tasa de 85 muertes por 100,000 habitantes.

El referido pacto fue impulsado por el capellán militar, monseñor Fabio Colindres, y el ex comandante el FMLN, Raúl Mijango.

Las dos figuras señalaron que sirvieron como mediadores entre los grupos y rechazaron que fueran enviados del gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El pacto fue suscrito el 9 de marzo del 2012.

Gobierno niega negociación

El gobierno de Funes negó en todo momento que hubiera negociado un pacto con las temibles pandillas y en todo momento dijo que fue una mediación entre monseñor Colindres y el ex comandante Mijango, pero que acompañaría a los mediadores.

Pero cuando los crímenes comenzaron a bajar, en cada viaje internacional el presidente Funes presentaba el pacto de las pandillas y la reducción de las muertes como uno de los principales logros del gobierno e incluso pidió apoyo monetario internacional para su total reinserción a la sociedad.

OEA apoya entusiastamente

La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró entusiasmada con el pacto e inmediatamente despachó a su responsable de seguridad, Adam Blackwell, para que acompañara el proceso.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, incluso visitó El Salvador y asistió a una supuesta destrucción de armas y visitó centros penales donde estaban los pandilleros recluidos.

Honduras

A raíz del pacto salvadoreño, algunos pensaron que la salida de Honduras a la intensa violencia era seguir la vía del país vecino y se impulsó un supuesto pacto de no agresión.

El obispo auxiliar de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, impulsó la mediación y se logró recientemente que las dos pandillas anunciaran su intención de no agredirse y pedir perdón a la sociedad, pero aclararon que no era un pacto.

Recientemente delegados salvadoreños viajaron a San Pedro Sula para visitar a los líderes pandilleros y asesorar en este proceso a los hondureños. Incluso Adam Blackwell estuvo en San Pedro Sula apoyando la iniciativa de Emiliani y reveló que este proceso tenía ocho meses de estar en construcción. Blackwell es en Honduras integrante de la Comisión de Reforma para la Seguridad Pública (CRSP) pero su presencia es imperceptible, apoya a control remoto.

Denuncias

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, había declarado en abril pasado que el pacto de pandillas es un “pacto hipócrita”. Igualmente más del 60 por ciento de la población salvadoreña no confiaba en la misma.

Recientemente, en un artículo en el diario El País de España, el ex líder guerrillero, Joaquín Villalobos denunció que ese pacto en El Salvador era una especie de “revolución del lumpen” en donde el Estado cedía a las presiones de los delincuentes y dijo que por haberse efectuado al margen de la población, éste carecía de respaldo popular porque el mismo nunca contempló la reducción de la extorsión o el mal llamado “impuesto de guerra”, de la cual la población salvadoreña, es presa.

Entrando un año preelectoral de cara a las elecciones generales del otro año en San Salvador, el pacto entre pandillas comienza a caerse por la falta de respaldo popular y porque las extorsiones siguen a la orden del día, además de que sus principales impulsores del lado del gobierno tuvieron que abandonar el poder por fallos de la Sala Constitucional y errores estratégicos en el manejo del tema, al conocerse algunas interioridades como el interés de los pandilleros en convertirse en partido político, algo que de inmediato rechazó el presidente Funes.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.