El Salvador registra su primer caso de COVID-19 en la capital y suman 103

San Salvador – El Salvador registró 10 nuevos casos de COVID-19, incluido el primero en la capital del país centroamericano, con el que la cifra total de contagios se elevó a 103, según datos oficiales consultados este jueves por Efe.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, los otros 9 casos son «importados» y «estuvieron siempre aislados, siempre en cuarentena».

El Ministerio de Salud reportó que el caso identificado en la capital, con el que suman 10 contagios locales, es por «nexo epidemiológico» sin detallar el sitio en el que se contagió, dado que es el único detectado a la fecha en la ciudad de San Salvador.

Por otra parte, un nuevo paciente se reportó como «curado», con lo que llegan a 10, y 275 personas salieron de cuarentena, mientras que la cifra de fallecidos sigue en 5.

El pronóstico médico para 74 personas de 88 casos activos es «estable», en 6 casos es «moderado», «grave» para 5 y «crítico» para 3 pacientes.

Las personas contagiadas en el extranjero llegaron de Estados Unidos (18), Guatemala (16), Italia (10), Colombia (9), España (7), Panamá (7), México (6), Honduras (4), Brasil (3), República Dominicana (3), Ecuador (2), Francia (2), Perú (2), Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1) y Costa Rica (1).

Un total de 4.606 personas se encuentran en cuarentena en 105 «centros de contención» en 11 de los 14 departamentos que forman el país.

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema reiteró este miércoles al Ejecutivo de Bukele que las personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19, no deben de ser privados de libertad.

Esta reiteración de las medidas cautelares de un hábeas corpus, en las que prohibió también llevar a estas personas a delegaciones de la Policía Nacional Civil, se dio después de que Bukele indicó a los cuerpos de seguridad endurecer la vigilancia de la cuarentena obligatoria.

No obstante, el asesor jurídico del Gobierno, Javier Argueta, reconoció en una conferencia de prensa que estas personas son llevadas a sedes de la Policía antes de su traslado a centros de cuarentena.

La Sala también señaló que el respeto de la cuarentena es obligatorio para todos los ciudadanos.

Los juzgadores, que admitieron el jueves un amparo de salvadoreños que no han podido regresar a El Salvador, mandaron al Gobierno a «elaborar un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.