spot_imgspot_img

El Salvador registra su cifra más alta de contagios y muertes por COVID-19

San Salvador – El Salvador registró el viernes su cifra más alta de contagios y muertes por COVID-19 en lo que va de la pandemia con 146 casos positivos y 7 fallecidos, según cifras oficiales consultadas este sábado.

En la última semana, el país centroamericano ha venido superando sus propios récord de contagios en momentos en los que comenzó con la primera fase de la reactivación económica.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el viernes se procesaron 2.426 pruebas, de las que 2.280 resultaron negativas y 146 positivas.

«Estamos en plena fase 3 de contagios y estos están en clara alza, así como las muertes diarias. Los próximos días serán cruciales, ya que determinarán las víctimas de las próximas semanas», aseguró el mandatario este sábado en su cuenta de Twitter.

Añadió que es importante que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema «devuelva al Gobierno su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del virus».

«De lo contrario iremos a una alza que terminará de colapsar nuestro sistema de salud», acotó.

Hasta el 13 de junio pasado El Salvador se encontraba en cuarentena domiciliar obligatoria y los constantes enfrentamientos entre el Gobierno de Nayib Bukele con la Asamblea Legislativa no permitieron que se aprobara una ley consensuada que pudiera ampliar el confinamiento.

De hecho, el sector empresarial salvadoreño cuestiona la legalidad del decreto gubernamental que da pie a la reactivación económica por no contar con el respaldo de los diputados.

Medios locales dan cuenta de los primeros casos de personas que mueren en sus casas con sospechas de COVID-19 y sin que sus cadáveres sean procesados inmediatamente por las autoridades.

El alcalde de la localidad central de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo recientemente que en este municipio, uno de los más poblados del país, se registran este tipo de casos y que los empleados de Medicina Legal y Fiscalía «tienen temor de contaminarse».

Añadió que los empleados de las funerarias privadas «son los que principalmente andan haciendo el levantamiento» de cadáveres.

En El Salvador se registran al menos 4.475 casos confirmados de la COVID-19 y 89 fallecidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,987SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img