El Salvador protesta ante Honduras y le pide desocupar la Isla Conejo

San Salvador – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, protestó hoy ante su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, por la construcción de un helipuerto en la Isla Conejo (Pacífico), cuya soberanía reclaman ambos países, y le pidió su «desocupación inmediata».
 

El Salvador también denunció ante la ONU esa «actitud expansionista» de Honduras, informó la Casa Presidencial salvadoreña en un comunicado.

Funes le envió hoy a Hernández una carta con «su más enérgica protesta» a raíz de la visita que el mandatario hondureño hizo el sábado anterior a esa isla, donde inauguró un helipuerto, indicó el comunicado de la Presidencia.

«Mi Gobierno le presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones», expresó el mandatario salvadoreño a Hernández, según el comunicado.

Funes agregó que «actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados».

«Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional», añadió el presidente de El Salvador.

Recordó que el Gobierno salvadoreño «ha protestado en reiteradas ocasiones por la ocupación ilegal y de facto de fuerzas militares hondureñas» en esa isla, que se encuentra en el golfo de Fonseca (Pacífico), que también comparte Nicaragua.

La Casa Presidencial informó que, además, el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, le envió hoy una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, notificándole las acciones de Honduras.

En esa carta, Miranda le expresa a Ban que «lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó recientemente en la isla Conejo, en la que inauguró un helipuerto y otras obras de infraestructura, en clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla».

Según la carta del canciller, El Salvador considera que con estas acciones Honduras está mostrando «de manera irrefutable una actitud expansionista».

Esa actitud es «consecuencia directa de la ocupación militar ilegal de Honduras en la isla Conejo, lo cual transgrede el derecho internacional y viola los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias», señaló Miranda.

La isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado y ambos países se disputan su soberanía desde hace varios años, aunque la actual controversia surgió en septiembre pasado.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.