spot_imgspot_img

Este sábado inician descargas controladas en El Cajón

Tegucigalpa – La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que se programó para el sábado 14 de noviembre descargas controladas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, ante la posible llegada de la depresión tropical Iota.

Así lo informó el coordinador de la junta interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, que señaló que el nivel actual de El Cajón está a 285.85 metros sobre el nivel del mar.

“Hemos programado descargas controladas preventivas para mañana entre 8:30 y 9:30 de la mañana, lo hacemos a plena luz del día para que haya transparencia”, declaró Bú en comparecencia de prensa.

Amplió que El Cajón descargará de 300 a 500 millones de metros cúbicos que desembocará en el río Ulúa y aseguró que no perjudicará en las zonas aledañas.

Leán Bú explicó que tiene un plazo de tres días para realizar las descargas controladas con la intención que la represa tenga la capacidad para almacenar las lluvia que dejará la tormenta Iota.

“Estamos a tiempo, no es una decisión tomada a la ligera, tenemos todos los datos y análisis para realizar estas descargas”, indican autoridades sobre descargas de la represa El Cajón”, reafirmó.

Invitó a los medios de comunicación que estén presentes en el momento que se realicen las descargas controladas.

Bú no descartó que realicen ajustes en el plan de descargas de agua en base al comportamiento del fenómeno natural Iota y agregó que lo comunicarán de manera inmediata a la población si hacen modificaciones.

El interventor detalló que la tormenta Eta provocó que el río Ulúa creciera 14 mil metros cúbicos por segundo, es decir 10 metros de su capacidad de almacenamiento.

Garantizó que la represa en aspecto de ingeniería no cederá y seguirá resguardando el Valle de Sula por varios años.

El coordinador de la interventora de la ENEE destacó que El Cajón se convirtió en un héroe silencioso del Valle de Sula durante el paso de la tormenta Eta por territorio hondureño.

Reveló que la represa retuvo más de mil millones de metros cúbicos al no realizar descargas de agua.

Generalidades de la Central:
• Capacidad del embalse 5,700 millones de metros cúbicos
• Superficie del embalse 94 km2
• Nivel de cresta de la presa 301 metros sobre el nivel del mar
• Nivel máximo de operación 285 metros sobre el nivel del mar
• Nivel mínimo de operación 220 metros sobre el nivel del mar
• Capacidad instalada 300 megavatios
• Potencia firme 174 megavatios

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,103SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img