El río Paraguay alcanza los 7,19 metros de altura en Asunción

Asunción.- El río Paraguay subió hoy otros cuatro centímetros y su nivel se colocó en 7,19 metros en el puerto de Asunción, lo que continúa empujando las aguas al interior de la ciudad, tras anegar completamente los barrios bajos de la ribera.
 

Después de las precipitaciones torrenciales de la semana pasada, hoy volvió a amanecer sin lluvia y la previsión es que las temperaturas suban y solo haya lloviznas dispersas en la segunda mitad de la semana.

Según el informe de este martes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río alcanzó 7,19 metros en la capital.

Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, según el Municipio de Asunción.

Hasta el momento hay 231.360 damnificados en Paraguay por las riadas ocasionadas por las lluvias de los últimos meses, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

De los 68 barrios de Asunción, la ciudad más golpeada por las inundaciones, 17 están afectados por la subida de las aguas, según el Ministerio de Salud.

En su mayoría son zonas bajas en la ribera donde vivían familias pobres, que se han trasladado a los terrenos de dos cuarteles y un penal militar, están con familiares, o repartidos en 91 nuevos asentamientos que ellos mismos han construido con lonas, chapas y maderas en calles y plazas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el caudal del río Paraguay bajará en los próximos meses, pero que volverá a subir a finales de año, durante la época de lluvias, que prevé que serán más intensas que lo normal debido a la probable influencia del fenómeno de El Niño.

El Niño consiste en un aumento periódico de la temperatura media en la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical, que afecta al clima mundial.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.