Sanxenxo (España) – El rey emérito Juan Carlos I de España, que reside en Abu Dabi desde 2020, se encuentra esta semana en España, donde entregó este viernes a unos escolares los diplomas que acreditan su participación en un curso de iniciación en la navegación a vela, antes de salir a navegar por la ría de Pontevedra (noroeste).
El padre de Felipe VI, que se mostró muy cariñoso con los jóvenes, regresó esta semana a la localidad de Sanxenxo, que cada vez frecuenta más, para participar en una competición de vela en el barco Bribón.
Juan Carlos de Borbón, que abdicó en 2014, salió de España el 3 de agosto de 2020 para establecerse Abu Dabi debido a la polémica que generaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal.
Además de no representar ya a la Corona, dejó de participar en actos públicos, no tiene asignación del Estado y su hijo ha renunciado a su herencia.
El rey emérito se trasladó a Emiratos Árabes al conocerse que tenía parte de su patrimonio en el extranjero, aunque la Fiscalía archivó las investigaciones por sus negocios fuera de España: bien por prescribir los hechos, bien por haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.
Desde entonces ha regresado temporalmente numerosas veces a España con diversos motivos, principalmente a la localidad gallega costera de Sanxenso, dada su gran afición al deporte de la vela. EFE