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El recambio del mobiliario escolar en las escuelas públicas de Honduras

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Por: Marlon Escoto Valerio

Durante muchos años las portadas de los diarios en el inicio del año escolar mostraban niños y niñas sentadas en bloques o en pedazos de pupitres improvisados. La necesidad de mobiliario escolar ha sido palpable y evidente durante décadas.

La mayoría de los centros educativos han resuelto parcialmente la necesidad de pupitres acudiendo a los padres de familia, gobiernos locales, fundaciones, ONGs y a pequeñas iniciativas del gobierno central. Gracias al Fondo Común para la educación de Honduras compuesto por Francia, España, Alemania y Canadá, el sistema educativo hondureño tiene la oportunidad de cubrir la necesidad de mobiliario escolar para todo el país.

El proyecto de dotación de mobiliario escolar auspiciado por los países amigos mencionados cuenta con un fondo de 200 millones de lempiras con los que se adquirirá 400 mil pupitres. El mecanismo de adquisición es denominado ¨Ferias a la Inversa¨ el cual define un valor máximo de adquisición, permitiendo la participación de pequeñas empresas locales, las que a su vez generan empleo en sus comunidades.

El proyecto de adquisición de mobiliario escolar inició en junio de 2015 y finalizará en junio de 2016. Durante este año de trabajo se espera entregar mobiliario escolar en todos los departamentos del país. Hasta la fecha se ha adjudicado 207,351 pupitres en los departamentos de Choluteca, Valle, Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua, La Paz y Olancho.

El Presidente de la República el Abogado Juan Orlando Hernández asistió al evento de entrega del fondo para la adquisición de pupitres, desarrollado en Comayagua, por parte del Fondo Común. En ese acto el Señor Presidente ofreció completar la cantidad de pupitres con fondos nacionales. La suma de 400 mil pupitres donados por el Fondo Común más 100 mil pupitres adquiridos con fondos nacionales alcanzaría los 500 mil pupitres que se requiere para el recambio total de las necesidades en el sistema educativo.

Aunque parece elemental, Honduras por primera vez enfrenta la posibilidad en su historia de ofrecer un pupitre a cada escolar. Las condiciones de infraestructura escolar no son las mejores en los centros educativos. El plan maestro de infraestructura escolar de Honduras recoge los elementos más críticos de las aulas, señalando la necesidad de mobiliario escolar, aspecto que se estaría mejorando con este proyecto.

La mejora de la infraestructura escolar avanza de forma considerable principalmente en la zona occidental del país, Ocotepeque, Copán, Lempira, Santa Bárbara, La Paz e Intibucá gozan ya de este beneficio, sumándose satisfactoriamente el departamento de Valle, y algunos municipios de Choluteca, Francisco Morazán y Comayagua.

La mejora del edificio escolar, sumado a la dotación de pupitres y la adquisición de textos escolares irá cambiando poco a poco el entorno escolar, sumado al cumplimiento de los 200 días de clases que año con año se afianza. Mejorar la cobertura educativa con elementos de inclusión y pertinencia es el desafío a corto y mediano plazo del sistema educativo de Honduras.

Recuperar la confianza en el sistema educativo nacional por parte de las familias beneficiadas es un paso importante internamente, afianzar las relaciones con la cooperación internacional es fundamental para recibir apoyo técnico y financiero que consolide los esfuerzos hasta ahora realizados.

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