El puerto yemení de Al Hodeida sigue en llamas tras los bombardeos de Israel

Saná – El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de humo y llamas que los equipos de emergencia de los rebeldes hutíes están tratando de extinguir, un día después de que Israel bombardeara los depósitos de combustible de la instalación.

Fuentes de la Defensa Civil de la ciudad portuaria indicaron a EFE que durante la mañana del domingo sus equipos seguían trabajando para contener la propagación del fuego y evitar más daños, después de que los tanques de combustible fueran alcanzados directamente por los bombardeos de Israel.

Los canales de comunicación vinculados a los hutíes, por su parte, publicaron vídeos en los que se veía a los equipos de bomberos intentando apagar el fuego con un solo camión cisterna.

Estos bombardeos israelíes, efectuados en respuesta al lanzamiento de un dron hutí que el día anterior mató a una persona en la ciudad mediterránea de Tel Aviv, provocaron la muerte de al menos cinco personas y heridas severas a casi 90, según el Ministerio de Salud controlado por los rebeldes y fuentes médicas consultadas por EFE.

Imágenes enviadas a EFE por trabajadores del puerto de Al Hodeida mostraban la zona comercial del puerto en ruinas, con escombros y restos carbonizados esparcidos por las instalaciones del puerto, donde se produjo una cadena de explosiones masivas como consecuencia de los bombardeos de los aviones de combate israelíes.

Tras el ataque, los residentes observaron desde la distancia cómo el espeso humo cubría el área circundante y ocultaba la escala de la destrucción, que ha paralizado gravemente las capacidades de almacenamiento y distribución de combustible de este estratégico puerto.

La destrucción de la instalación ha hecho saltar las alarmas por las potenciales consecuencias económicas y humanitarias que pueda tener, ya que el puerto de Al Hodeida es el principal punto de entrada de bienes esenciales, combustible y asistencia vital para millones de personas que viven en zonas controladas por los rebeldes.

De hecho, muchos residentes de Al Hodeida y Saná -la capital del Yemen bajo dominio de los hutíes- hicieron largas colas con sus coches en las gasolineras que causaron grandes atascos poco después de los ataques, en previsión de una carestía del combustible.

Sin embargo, la Yemen Oil Company emitió un comunicado asegurando que sus tanques contienen suficientes cantidades estratégicas de combustible para saciar las necesidades de la población, lo que tranquilizó a los residentes y alivió los atascos.

Las autoridades de Al Hodeida también informaron que el suministro de electricidad se ha restablecido después de que se produjeran severos cortes por los ataques aéreos israelíes contra la principal central de generación de energía, en el norte de la ciudad.

Estos bombardeos, los primeros efectuados por Israel contra el Yemen, han hecho saltar las alarmas en Oriente Medio después de que los hutíes amenazaran con tomar más represalias y, en la mañana de este domingo, anunciaran el lanzamiento de varios misiles contra el sur del Estado judío. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img