spot_img

El Progreso se declara en alerta máxima por amenaza de tormenta Julia

Por:

Compartir esta noticia:

El Progreso – La alcaldía de El Progreso declaró este viernes alerta máxima en el municipio por la amenaza que representa el ingreso de la tormenta Julia al territorio hondureño.

El alcalde Alexander López, manifestó que las próximas 72 horas serán vitales en El Progreso para prevenir y evacuar a los pobladores por el paso de la tormenta tropical.

“Hemos declarado alerta máxima porque hay que evacuar, no podemos arriesgar a perder otra vida como la que perdimos en septiembre”, dijo el edil.

Detalló que 16 de los 33 puntos críticos hay una ruptura de los bordos del río Ulúa y las lluvias provocarían inundaciones.

Comentó que las estimaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para El Progreso sería de 200 a 300 milímetros de agua.

López explicó que la alerta máxima significa que se reportaría una inundación superior a lo registrado en septiembre, provocando pérdidas en los ciudadanos.

Copeco advirtió que el fenómeno estaría ingresando al territorio hondureño entre domingo y lunes, se reportaría lluvias en el occidente, donde el río Ulúa provocaría inundaciones en las partes bajas del municipio.

Señaló que la primera orden es prevención combinada con evacuación de los ciudadanos que residen en partes bajas.

Detalló que 120 mil familias de las 240 mil personas que residen en las 78 comunidades que están en riesgo, de las cuales, 34 sufrieron inundaciones.

El edil urgió al gobierno que envíe la maquinaria requerida a El Progreso con suficiente tiempo para hacer trabajos de prevención.

Copeco confirmó este viernes que la depresión tropical número 13 se convirtió en la tormenta Julia, con posibilidades que en las próximas horas se convierta en huracán categoría uno. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img