spot_img

El proceso de transmisión de resultados fue “correcto y transparente”: Dale Vucanovich

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Tenemos que decir claramente y a todos los medios de comunicación, observadores internacionales, misiones internacionales que el procesamiento de datos que hizo el Tribunal Supremo Electoral desde el inicio de la primera acta de cierre que llegó desde los centros de votación hasta la última acta ha sido un proceso correcto y transparente”, afirmó el gerente de la empresa Dale Vucanovich, Theodore Dale Vucanovich.

– El proceso electoral hondureño fue correcto y transparente, aseveró Dale Vucanovich.

– Rechazó el informe de OEA y calificó el de la UE como “objetivo”. El informe de OEA no corresponde a la verdad y hay intención de dañar el proceso, dijo.

– “Damos la cara, estamos en el país, procesamos todas las actas de cierre correctamente”, aseguró.

La empresa Dale Vucanovich fue la encargada de la transmisión de resultados en las pasadas elecciones generales en Honduras.

Dale Vucanovich ofreció una conferencia de prensa este martes para ofrecer algunos señalamientos del cuestionado proceso electoral. “Nuestra trayectoria no viene de ahora, hemos trabajado en muchos países, lo hicimos siempre correctamente y esta situación nos ha afectado muchísimo, especialmente la cantidad de comentarios que se han hecho mediante redes sociales y medios de comunicación”, adicionó.

Mencionó que esperó tener los informes de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE) para manifestarse públicamente.

Felicitó a la observación de UE por -según él- “la transparencia y rectitud del informe, absolutamente objetivo que dice claramente que las pruebas realizadas por ellos mismos, aleatoriamente, coinciden plenamente con los resultados divulgados por el Tribunal Electoral”.

Seguidamente aplaudió el acompañamiento de la Embajada de EEUU durante todas las fases del proceso electoral.

El empresario extranjero, aseguró que “el Tribunal contó con todos los elementos de control para asegurar que el acta que llegó al Infop, o el acta que llegó del centro de votación, sea divulgada inmediatamente sin ninguna restricción, ahí vamos a poder encontrar divulgadas actas sin firmas, seguramente con adulteraciones que se hicieron en la mesa electoral”.

En torno al informe de la Misión de Observación Electoral de OEA, dijo que en el mismo se mencionan temas sin haber accedido a la base de datos lo cual es fundamental para determinar el impacto de cualquier intrusión en los resultados.

Rechazó el informe de OEA por determinar hallazgos sin sustentos, así como observaciones que se presentaron que no correspondieron al objetivo principal que se pidió al organismo regional, en el sentido de verificar la integridad de la base de datos luego de lo ocurrido el 29 de noviembre.

dale adentroContó que el 7 de diciembre envió un mensaje de WhatsApp a Jorge Quiroga, miembro de la Misión de Observación de OEA en Honduras. En el texto le confiaba sobre su inconformidad por los ataques recibidos por la transmisión de resultados. “Están tratando de dañar las elecciones utilizando un argumento falaz el fraude en el proceso de la información bajo mi cargo. Dado que eso es mediático y destruye mi honor y mi reputación que he cuidado toda mi vida y dada las circunstancias que el país debe creer en algo, me atrevo a proponer a la comunidad de observación internacional para que asigne un técnico informático que pueda revisar la falla del sistema”, reforzó.

Justificó que “tenemos todos los logs (archivos de registro) del sistema que permite ver que la falla fue fortuita técnica de saturación del almacenamiento y que eso ocasionó la suspensión del servicio durante unas horas y que hoy lamentablemente es el argumento para atacar el proceso electoral”.

El representante de la empresa Dale Vucanovich continuó que “comprobar la integridad de la base de datos con la información antes y después de la caída del sistema puede ir despejando el camino hacia una reconciliación en este momento político demasiado cargado de mentiras y oportunismo”.

Lo anterior como parte del mensaje enviado a Jorge Quiroga, narró Dale Vucanovich

Seguidamente, debatió que “cómo puede venir un auditor a auditar un proceso electoral y no mirar de ninguna manera la base de datos. El corazón del proceso electoral es la información almacenada, procesada por nosotros y que se divulga permanentemente en el sistema de divulgación”.

Criticó que el auditor de OEA llegó por una semana al país y por la insistencia de la empresa encargada de la transmisión de resultados electorales para que procediera a examinar la base de datos, “se negó a revisarla”.

“Afirmamos enfáticamente que la base de datos no fue alterada en ninguna instancia y si el técnico de la OEA hubiera hecho su trabajo de análisis, hubiera determinado que no hay eventos que afectaron el proceso electoral y más los registros de los logs de la base de datos determinan que estuvo completamente protegida de cualquier vulnerabilidad, blindada ante cualquier ataque o intervención interna o externa”, remarcó.

Concluyó que “la base de datos no fue vulnerada y si la base de datos no fue vulnerada, la OEA tiene que rectificarse, la OEA y esos informes tienen que ser rectificados porque están haciendo daño, no solamente a mí, sino a todo un país”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img