Tokio – El príncipe Hisahito, sobrino del emperador Naruhito y segundo en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo, asistió este sábado a la ceremonia de ingreso en la Universidad de Tsukuba, cerca de Tokio.
El príncipe de 18 años, quien se graduó el mes pasado de la Escuela Secundaria Superior de Otsuka, afiliada a dicha universidad, continuará su interés por los insectos, incluidas las libélulas, en la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente.
«Estoy agradecido por poder aprender en diversos campos académicos. A veces me siento nervioso por mi nueva vida, pero quiero atesorar cada experiencia», dijo en declaraciones a medios antes de la ceremonia.
Hijo del príncipe Fumihito (hermano del emperador de 59 años que es primero en la línea de sucesión) y la princesa Kiko (58 años), Hisahito cumplió los 18 años el pasado 6 de septiembre, y ofreció este marzo su primera rueda de prensa ante los medios tras alcanzar la mayoría de edad.
La limitación de la línea sucesoria a los varones y la escasez de los nacimientos de estos en una familia imperial cada vez más envejecida arrojan dudas sobre la supervivencia en el futuro de la dinastía nipona, considerada la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo.
En 2005, durante el Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi, un panel de expertos pidió que se permitiera a las mujeres suceder en el trono, así como eliminar la regla que permite ascender únicamente a través de la línea masculina, dado que la única hija del actual emperador es una mujer, la princesa Aiko, de 23 años.
Sin embargo, con el nacimiento de Hisahito en 2006, el debate perdió fuerza, pues por primera vez en cuatro décadas nacía en la familia imperial un varón, y desde entonces no han salido adelante otras iniciativas parlamentarias para revisar las leyes sucesorias de la monarquía nipona.
El único heredero al Trono del Crisantemo además de Hisahito y su padre es el tío del emperador, el príncipe Hitachi, de 89 años y sin descendencia. EFE