Londres – El príncipe Guillermo, heredero del trono británico, presentó este viernes una nueva docuserie producida por su fundación, United for Wildlife, que rinde homenaje a los guardabosques y a los defensores de la naturaleza en varios países, entre ellos Brasil y México.
‘Guardians’, que tiene seis capítulos en los que él narra la introducción, fue proyectada a la prensa esta semana en Londres, cuando Guillermo, que apareció por sorpresa, dijo que su inspiración fue el naturalista inglés David Attenborough, que acaba de cumplir 99 años.
Según la cadena pública BBC, el hijo mayor del rey Carlos III y la fallecida princesa Diana expresó su deseo de que esta producción «logre lo mismo» que los documentales de Attenborough, como «mostrarnos lugares maravillosos del mundo que probablemente nunca podremos visitar».
La serie, que se estrena inicialmente en el canal de YouTube de BBC Earth, parte de BBC Studios Digital Brands, busca sobre todo «dar visibilidad a quienes arriesgan sus vidas a diario por proteger la biodiversidad», de acuerdo con un comunicado emitido hoy.
Con un nuevo episodio de 6 a 10 minutos difundido cada semana, ofrece acceso exclusivo al trabajo de estos conservadores, desde las selvas de Brasil hasta las cumbres del Himalaya, y explora cómo estos «héroes anónimos» ejercen de primera línea de defensa frente a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos entre humanos y fauna.
El primer episodio, disponible este viernes, se centra en la República Centroafricana, y le seguirán entregas filmadas en India, México, Sudáfrica, Sri Lanka y Brasil.
«He tenido el privilegio de conocer a varios guardabosques a lo largo de mi vida y constatado de primera mano la vital labor que realizan. Sin embargo, sus historias a menudo se desconocen o malinterpretan», declaró Guillermo en la nota.
El príncipe de Gales dijo que «la realidad es que proteger nuestro mundo natural se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos del planeta».
Los guardabosques o ‘guardianes’ «asumen enormes riesgos, interponiéndose entre los cazadores furtivos y las especies en peligro de extinción, apoyando la coexistencia sostenible entre humanos y animales y luchando contra la pérdida de hábitat».
«Son los héroes anónimos: los verdaderos guardianes del mundo natural, que defienden la naturaleza y el futuro del planeta para todos nosotros», afirmó. EFE