Londres – El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, confió este jueves en que la agencia británica que supervisa las organizaciones benéficas «revele la verdad» que le llevó a dimitir de la entidad Sentebale, que él fundó en Lesoto (sur de África) en memoria de su madre, Diana de Gales.
El príncipe, que reside en Estados Unidos, divulgó hoy un comunicado después de que el organismo británico que supervisa las ONG informase de que ha abierto una investigación sobre Sentebale, tras salir a la luz disputas internas entre el consejo de administración y su presidenta, Sophie Chandauka.
El duque de Sussex calificó de «desgarradoras de presenciar» las consecuencias de su reciente renuncia, después de que Chandauka la calificase de «acoso e intimidación» y acusase al consejo de administración de la ONG de entorpecer sus planes de modernización, así como de abuso de poder y misoginia.
El duque de Sussex había fundado Sentebale en 2006 en Lesoto junto al príncipe lesotense Lerotholi Seeiso, pero ambos decidieron dimitir el pasado 25 de marzo por disputas internas.
En su comunicado, el duque afirmó que esperaba que la Comisión de Beneficencia, que supervisa las ONG, revele la verdad «que nos obligó colectivamente a dimitir».
«Desde la creación de Sentebale hace casi 20 años, el príncipe Seeiso y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres. Lo ocurrido durante la última semana ha sido desgarrador, especialmente cuando mentiras tan flagrantes perjudican a quienes han invertido décadas en este objetivo común. Nadie sufre más que los propios beneficiarios de Sentebale», reza el comunicado.
Expresa asimismo el «alivio» de que la comisión haya confirmado la apertura de una investigación exhaustiva.
«Mantenemos la esperanza de que esto permita que la organización benéfica quede en las manos adecuadas de inmediato, por el bien de las comunidades a las que servimos», puntualizó.
La comisión comunicó la pesquisa para evaluar las preocupaciones planteadas sobre Sentebale y está en contacto con las partes que han planteado cuestiones para recabar pruebas.
El objetivo del regulador será determinar si los fideicomisarios actuales y anteriores de la organización benéfica han cumplido con sus responsabilidades según la ley de organizaciones benéficas.
La citada comisión hizo hincapié en que no actúa como árbitro ni mediador y que su objetivo es garantizar que los fideicomisarios cumplan con su deber en la organización.
Según los medios, hacía meses que había tensiones internas con el consejo radicado principalmente en el Reino Unido por cómo la abogada de origen zimbabuense quería reestructurar la organización, supuestamente para transferir la toma de decisiones a África.
La presidenta, que entre 2008 y 2014 se sentó en el consejo de administración, apuntó que sus relaciones con el hijo menor del rey Carlos III empezaron a agriarse en abril de 2024 cuando ella se negó a que Sentebale se usase para defender a su esposa Meghan. EFE