Bucarest – El primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, anunció su dimisión como jefe de Gobierno este lunes, un día después de que el ultranacionalista George Simion arrasara en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 40 % de los votos, dejando fuera de la carrera al candidato de los partidos gobernantes.
«Esta coalición ya no es legítima, así que presento mi renuncia», declaró Ciolacu a la prensa tras participar en una reunión con su partido PSD (socialdemócrata), que gobierna en coalición con el Nacional Liberal (PNL, de centroderecha) y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR).
El líder socialdemócrata dijo que su partido abandona también la coalición en el poder, lo que significa que el gabinete actual permanecerá previsiblemente en el poder de forma interina durante un máximo de 45 días.
Los medios locales citan fuentes de la coalición según las cuales es probable que el actual presidente (interino), Ilie Bolojan, designe al ministro de Educación, el independiente Daniel David, como jefe de gobierno interino.
Ciolacu recordó que la actual coalición de Gobierno se formó después de las elecciones parlamentarias de diciembre y después de que el Tribunal Supremo cancelara la primera ronda de las elecciones presidenciales celebrada a fines de noviembre de 2024 debido a injerencias rusas, ordenando la repetición del proceso electoral, cuya primera ronda tuvo lugar el domingo.
Según el político socialdemócrata, los dos principales objetivos de la alianza tripartita que subió al poder eran «formar un gobierno con un primer ministro del PSD» y «tener un candidato común para el cargo de presidente de Rumanía», pero esta segunda meta no se logró.
ECiolacu se refirió así al fracaso de Crin Antonescu, el candidato común de PSD, PNL y UDMR, que quedó tercero y con ello fuera de la segunda vuelta de la votación, convocada para el 18 de mayo.
En la recta final del recuento, Antonescu perdió con una diferencia inferior a un punto porcentual ante el independiente europeísta Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest, quien es ahora el único rival de Simion.
El europeísta Ciolacu aseguró que mientras él siga encabezando a los socialdemócratas, su PSD no participará en ninguna alianza con el ultranacionalista partido AUR de Simion.
Por otro lado, avanzó que no hará ninguna recomendación a sus seguidores de cara a la segunda vuelta de las presidenciales.
«Cada simpatizante del partido socialdemócrata votará como quiera, según su propia conciencia, algo que me parece correcto», concluyó el saliente jefe de Gobierno antes de dirigirse hacia el Palacio presidencial para presentar formalmente su renuncia ante Bolojan.
Estas elecciones tienen lugar en un ambiente muy polarizado. Según Dan, el electorado debe optar entre «una dirección pro-occidental» y otra «antioccidental».
El futuro presidente que surgirá de las urnas el 18 de mayo desempeñará un papel destacado a la hora de propiciar la formación de un nuevo Gobierno.
El cargo presidencial en Rumanía tiene importantes competencias, sobre todo en política exterior y de defensa, por lo que estas elecciones se consideran clave para el futuro rumbo del país.
Rumanía forma parte del flanco sudeste de la OTAN y alberga un importante contingente de soldados de la Alianza Atlántica, desempañando así un rol clave para la estabilidad y seguridad regional de la zona. EFE