El Presupuesto del Gobierno central será de al menos 75,000 millones de lempiras en 2011

Tegucigalpa – El presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno central para el año 2011 ascenderá aproximadamente a 75,000 millones de lempiras, unos 7,000 millones más del aprobado para el presente año, se conoció hoy.
 

“El presupuesto de la administración central, pasa de 68,000 a 75,000 millones de lempiras aproximadamente y de 53,000 a 57,000 millones las entidades descentralizadas”, se informó en un acto de socialización del Presupuesto, realizado este viernes en la casa presidencial.

El presidente, Porfirio Lobo, dijo que el nuevo presupuesto, que debe enviarse al Congreso Nacional a más tardar el 15 de septiembre, “consolida la ejecución del Plan de Nación y Visión de país”.

Lobo explicó además el proceso efectuado para la socialización del anteproyecto de Presupuesto 2011 y las prioridades del Gobierno del 2010 al 2014, en el marco del Plan de Nación y Visión de País.

“Ha sido un camino largo para concretar lo más importante del Plan de Nación que es tener una visión, pero además, contar con el instrumento para implementar esa visión que ha derivado en el ejercicio del Presupuesto formulado por las secretarías de Finanzas y de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN)”, dijo el mandatario.

Añadió que “queda en el papel, escrita y concertada una visión, que no está en piedra, que puede ser reformada con el consenso de todos, pero lo que se garantiza, si se sigue todo el proceso y si en este Gobierno se logra que el pueblo se empodere del mismo, ningún gobernante podrá quitárselo o cambiarlo de forma arbitraria y central y eso es importante, porque no hay que engañarnos, sólo juntos podemos salir adelante y teniendo la visión clara de hacia dónde queremos ir”.

“En el desarrollo de un pueblo, deben estar principios de una buena economía, que respete la libertad de emprender e invertir, aprovechando la fortaleza y dinámica que le imprimen las libertades individuales, combinada con mucha conciencia social, y sólo habiendo justicia social puede haber paz y desarrollo y con otro elemento importante, la democracia, no hay mejor sistema que la democracia, eso se resumiría en un libre mercado con responsabilidad social y económica y la democracia en lo político, no hay otra solución”, añadió.

El titular de SEPLAN, Arturo Corrales, hizo una detallada exposición sobre la metodología seguida en el proceso de socialización del anteproyecto de Presupuesto 2011 y las prioridades del Plan de Gobierno, producto de un intenso esfuerzo de los miembros del Gabinete de Gobierno a través de las unidades especializadas de cada secretaría.

Explicó que el documento contiene nuevos componentes; un desglose mensual, identificados los 298 municipios, así como los proyectos de forma individual y con ello la contraparte que corresponde a cada alcaldía, identifica objetivos, metas e indicadores a superar, al igual que cada uno de los distintos servidores públicos, unos 165,000 y los lugares donde trabajan.

Anunció que entre el 23 y el 27 de agosto, los consejos regionales ahondarán en el análisis y luego se cumplirá con el precepto de recibir las recomendaciones y posteriormente hacer entrega del documento presupuestario al Congreso Nacional, quien decidirá su discusión y aprobación, luego de haberlo conocido la sociedad en general.

El ministro de Finanzas, William Chong Wong, explicó que se ha cambiado la forma tradicional de elaborar el presupuesto, pues el Plan de Nación indica claramente que se debe hacer y cómo deben trabajar conjuntamente las secretarías de Finanzas y la de Planificación en el proceso de asignación de fondos.

A la presentación asistieron alcaldes y alcaldesas de los departamentos de El Paraíso y Olancho, cuyos representantes fueron juramentados como directivos de los consejos regionales que contempla el Plan de Nación, además de diputados, ministros, representantes de las universidades y países cooperantes aglutinados en el G16, así como delgados de la sociedad civil.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,541SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

Hospital Escuela reporta tres fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron tres personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Biden y Harris acabarán con las políticas de Trump que restringen el asilo

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, prometió en una entrevista con Efe que si llega a la Casa Blanca ella y el candidato demócrata, Joe Biden, acabarán con las políticas de Donald Trump que restringen el derecho al asilo.

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.